Grupo armado toma la comunidad de Jicamórachi en Uruachi

El Diario de Chihuahua
2013-05-22

Chihuahua─ Un numeroso grupo armado tomó el poblado de Jicamórachi, en el municipio de Uruachi, e incendió al menos cinco viviendas. Sobre estos hechos no hay más datos hasta el momento, además  se desconoce si hay personas muertas o desaparecidas ya que cuando las autoridades arribaron al lugar no encontraron a los pobladores.

Desde lo alto de un cerro y luego de varias horas de buscar señal para su teléfono celular, un hombre reportó ayer que un numeroso grupo de hombres armados había tomado el poblado de Jicamórachi.

Algo igual ocurrió en esa comunidad el mes de marzo del año 2011, según archivos periodísticos.

'Entraron al poblado muchos hombres armados con armas largas, están quemando casas y quieren sacar a la gente del pueblo', fue parte de lo que alcanzó a decir el hombre que hizo el reporte ayer, pasadas las 13:00 horas antes de que se cortara la comunicación.

El informante aseguró que se encontraba en lo alto de un cerro y que desde muy temprano habían llegado los hombres armados al poblado, sólo que no se había podido comunicar debido a las fallas en la señal.

El reporte fue canalizado de inmediato a la Fiscalía zona Occidente y a la 42 zona Militar, pero hasta la noche de ayer, ninguna autoridad había confirmado o desmentido los hechos.

En tanto, el secretario del Ayutamiento de Uruachi, Jaime Brenda, dijo vía telefónica a El Diario que desconocía el hecho pero que lo iba a investigar.

El funcionario de Uruachi comentó que en la comunidad de Jicamórachi no hay teléfono y que su modo de comunicarse es vía radio; sin embargo, dijo que cuando pasan hechos como el que se había reportado, la gente huía del pueblo, como ocurrió hace un par de años.

La comunidad de Jicamórachi está localizada en la Sierra Madre Occidental en el municipio de Uruachi en una de las zonas más elevadas e inaccesibles. Colinda con el estado de Sonora y su único medio de comunicación es una brecha de terracería que lo comunica con la cabecera municipal, Uruachi. El trayecto dura dos horas, aproximadamente.

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo