Estado

Grupo armado toma la comunidad de Jicamórachi en Uruachi

El Diario de Chihuahua

2013-05-22

Chihuahua─ Un numeroso grupo armado tomó el poblado de Jicamórachi, en el municipio de Uruachi, e incendió al menos cinco viviendas. Sobre estos hechos no hay más datos hasta el momento, además  se desconoce si hay personas muertas o desaparecidas ya que cuando las autoridades arribaron al lugar no encontraron a los pobladores.

Desde lo alto de un cerro y luego de varias horas de buscar señal para su teléfono celular, un hombre reportó ayer que un numeroso grupo de hombres armados había tomado el poblado de Jicamórachi.

Algo igual ocurrió en esa comunidad el mes de marzo del año 2011, según archivos periodísticos.

'Entraron al poblado muchos hombres armados con armas largas, están quemando casas y quieren sacar a la gente del pueblo', fue parte de lo que alcanzó a decir el hombre que hizo el reporte ayer, pasadas las 13:00 horas antes de que se cortara la comunicación.

El informante aseguró que se encontraba en lo alto de un cerro y que desde muy temprano habían llegado los hombres armados al poblado, sólo que no se había podido comunicar debido a las fallas en la señal.

El reporte fue canalizado de inmediato a la Fiscalía zona Occidente y a la 42 zona Militar, pero hasta la noche de ayer, ninguna autoridad había confirmado o desmentido los hechos.

En tanto, el secretario del Ayutamiento de Uruachi, Jaime Brenda, dijo vía telefónica a El Diario que desconocía el hecho pero que lo iba a investigar.

El funcionario de Uruachi comentó que en la comunidad de Jicamórachi no hay teléfono y que su modo de comunicarse es vía radio; sin embargo, dijo que cuando pasan hechos como el que se había reportado, la gente huía del pueblo, como ocurrió hace un par de años.

La comunidad de Jicamórachi está localizada en la Sierra Madre Occidental en el municipio de Uruachi en una de las zonas más elevadas e inaccesibles. Colinda con el estado de Sonora y su único medio de comunicación es una brecha de terracería que lo comunica con la cabecera municipal, Uruachi. El trayecto dura dos horas, aproximadamente.

X