Estado

Estalla huelga en compañía minera Frisco de San Francisco del Oro

El Diario de Chihuahua

2013-05-15

Hidalgo del Parral─ Cerca de mil trabajadores estallaron huelga la mañana de este miércoles en las afueras de la compañía minera FRISCO, en San Francisco del Oro.
Los obreros  manifestaron su inconformidad por los bajos pagos que pretende la minera  pagar por concepto de  utilidades y además de no incrementar el salario a los sindicalizados; Desde el medio día se tiene bloqueado el acceso a la compañía.
En entrevista con Juan Linares Motufa, Secretario Nacional de la Comisión de Asuntos de Trabajadores  Sindicalizados señaló que por el momento a  la empresa no le ha interesado acercarse con los trabajadores para explicarles el porqué de tan bajo apoyo en utilidades, por lo que se tomó la decisión de bloquear los accesos colocando las banderas rojinegras.
Dijo que el año pasado la compañía minera otorgo 58 mil pesos a cada uno de los 728 empleados sindicalizados por concepto del pago de utilidades, y en este año el monto difícilmente supera los 3 mil pesos.
El pago ocasionó inconformidad ante la base laboral, por lo cual dieron inicio al procedimiento de huelga, y por lo cual, al filo de las 12:00 del mediodía se instalaron las tradicionales banderas en los accesos a la empresa Frisco, de igual manera existe el antecedente de que no se encuentran de acuerdo la totalidad de los trabajadores sindicalizados ya que cerca de 150 empleados han manifestado su voluntad de seguir trabajando y no suspender labores.
Después de marchar más de mil personas de las instalaciones del sindicato, hasta uno de los accesos de la empresa encabezados por el secretario nacional de trabajadores sindicalizados mineros se colocaron las banderas rojinegras.
Durante esta colocación, manifestaban a través de chiflidos y gritos de molestia por los trabajadores por la falta de respuesta de la empresa FRISCO a sus peticiones por lo que a partir de este miércoles se ha montado una guardia de los trabajadores para evitar los accesos de personas y vigilar el paro de labores.

X