Estado

Cae ‘amigo’ que puso a los hermanos Páramo

Staff
El Diario

2013-05-07

Un ‘amigo’ de los hermanos Páramo González fue detenido ayer como responsable de haberlos ‘puesto’ ante sus victimarios, quienes los habrían asesinado por una presunta deuda de drogas.
El gobernador César Duarte dijo anoche a Milenio, previo a una rueda de prensa en el aeropuerto de Chihuahua, que la investigación de la Fiscalía estatal arrojó que el hijo mayor de los periodistas David Páramo y Martha González Nicholson, Diego Alejandro, debía 10 mil pesos producto de la comercialización de enervantes.
El detenido fue identificado como Jonathan Lozoya, de 25 años, quien fue arrestado ayer a las 15:00 horas en la capital del estado.
Duarte dijo que de acuerdo con las primeras investigaciones, Lozoya fue el señuelo del autor material e intelectual de ambos asesinatos, es decir, fue la persona que se comunicó con las víctimas para citarlas y por ende que salieran de su vivienda en la capital del estado.
El gobernador dijo que al menos dos personas son señaladas como los autores materiales del doble homicidio y que agentes de los tres niveles de Gobierno los tienen plenamente identificados.
“Se tiene plenamente identificado tanto al autor intelectual como el material y todas las Policías se encuentran rastreando el paradero de estas personas”, dijo.
Agregó que ambos hermanos fueron contactados en distintos momentos y citados fuera de su casa, horas antes del crimen perpetrado la madrugada del sábado anterior.
El titular del Ejecutivo estatal señaló que los hermanos Páramo “ya estaban en su casa, se volvieron a salir y fueron contactados en distintos momentos, y finalmente fueron victimados los dos”.
El gobernador dijo que se supone que el homicida conocía a los hermanos porque disparó a corta distancia y no se encontraron señales de forcejeo ni en la escena ni en las víctimas.
Diego Alejandro y Alfredo David Páramo González fueron privados de la vida aproximadamente a las 4 de la mañana del sábado pasado en Chihuahua capital.
Duarte explicó que el arma utilizada fue una pistola 9 milímetros que, además, ya había sido utilizada en otro homicidio, tiempo atrás. La Fiscalía estatal aseguró cuatro casquillos de bala en el lugar del crimen.
A pesar de que es delicado adelantar detalles, dijo el gobernador, es probable que por medio de los contactos hayan sido citados en algún lugar, dado que existe evidencia de ello.
Más temprano, la Fiscalía estatal informó que en la investigación no se descartaría ninguna hipótesis, entre ellas el trabajo periodístico de los padres de los hermanos.
“La actividad de los papás forma parte de la investigación, que aún no concluye, se está analizando ese renglón, aunque fundamentalmente se está centrando al entorno social”, dijo el vocero de la FGE, Carlos González Estrada.
Señaló que el asesinato se resolverá en Chihuahua, ya que la Procuraduría General de la República (PGR) no ejercerá facultades de atracción, únicamente participará de manera coadyuvante.
La PGR, Delegación Chihuahua, envió un comunicado de prensa en donde informó que por instrucciones del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, la Procuraduría enviará a ministerios públicos y peritos especializados para coadyuvar con la Fiscalía de Chihuahua en las investigaciones.
Ayer mismo trascendió que Duarte dijo al periodista Joaquín López Dóriga que la vivienda de los jóvenes fue baleada hace dos años.

‘Nada me los va a devolver’
La periodista Martha González Nicholson, madre de los hermanos victimados, dijo que al margen de quién se haga cargo de la investigación y sus resultados, “nada ni nadie me va a devolver a mis hijos”.
Los cuerpos de Alfredo David y Diego Alejandro Páramo González, de 20 y 21 años, respectivamente, fueron velados ayer en una funeraria ubicada en el centro-norte de la ciudad y serán sepultados hoy.
González Nicholson recibió la visita de decenas de periodistas, compañeros de trabajo de El Diario y de funcionarios de áreas de comunicación social de diversas instancias de Gobierno.

Exigen todo el peso de la ley
En el Distrito Federal, legisladores federales de diversos partidos exigieron investigar y aplicar todo el peso de la ley a los asesinos de los hijos de los periodistas David Páramo y Martha González Nicholson.
José Francisco Coronato Rodríguez, de Movimiento Ciudadano, apeló a que las indagaciones se lleven a cabo sin especulaciones, ni prejuzgamientos sobre si son o no familiares o tienen algún vínculo con periodistas.
José Alejandro Montano Guzmán, diputado federal del PRI, recalcó que este tipo de crímenes lastiman a la sociedad en su conjunto y expresó su confianza en el pronto actuar de las autoridades federales y estatales para impartir justicia.
“Los ciudadanos ven en los medios de comunicación a un interlocutor con el Gobierno, por lo que este tipo de agresiones deben condenarse”, consideró. (Con información de Blanca Carmona, Orlando Chávez, Alejandro Salmón Aguilera y Martha Elba Figueroa/El Diario)

X