Estado

Identifican a presuntos asesinos de agentes policiacos en Gran Morelos

Alejandro Salmón
El Diario/Corresponsal

2013-05-04

Chihuahua– La Fiscalía General del Estado anunció la captura de seis presuntos sicarios, uno de ellos menor de edad, quienes habrían asesinado a tres agentes de la Policía Municipal y a un civil en el municipio de Gran Morelos, situado al noroeste del estado.
En conferencia de prensa, Carlos Mario Jiménez, titular de la Fiscalía Zona Centro, informó que los presuntos homicidas fueron detenidos en posesión de once fusiles de asalto y cuatro pistolas de alto poder, cuyas balas coinciden con las que se encontraron en el lugar de los hechos donde asesinaron a los policías y al civil, el pasado 27 de abril.
La captura de los presuntos sicarios corrió a cargo de efectivos del Ejército Mexicano, aunque previamente hubo una investigación coordinada entre la Procuraduría General de la República y la Fiscalía General del Estado, según lo informó Jiménez.
La captura tuvo lugar el jueves 2 de mayo en la colonia Los Arenales en Ciudad Cuauhtémoc. Excepto el menor de edad, los sicarios detenidos son originarios del sur del país.
Con base en diversas diligencias de investigación y pruebas de balística practicadas a las armas de fuego que les fueron aseguradas en el operativo militar, se logró establecer que dos fusiles calibre .308 y un fusil calibre 7.62X39, fueron utilizados en los hechos de acuerdo al cotejo con los casquillos aseguraos en la escena del crimen.
Asimismo, se estableció que una de las armas aseguradas, concretamente una pistola calibre .9mm Pietro Bereta, pertenecía a uno de los agentes preventivos asesinados y fue sustraída por parte de los presuntos responsables.

Según la versión de la FGE, tres testigos protegidos identificaron tanto a Leonardo Carbajal Cebrero, Victoriano Hernández Bautista, Uriel Olayo Solís, Antonio Palma Ramírez como autores de ese homicidio múltiple, y reconocieron los vehículos en los que viajaban el día que cometieron ese ilícito.

Los sicarios asesinaron a los policías porque días antes les habían pedido que “trabajaran para ellos”, pero éstos se negaron, de acuerdo con la versión de la FGE.

Tanto la Delegación de la PGR como la Fiscalía General del Estado, continuarán la investigación para acreditar la vinculación de los presuntos delincuentes arrestados con otros hechos delictivos en la región.

Los seis presuntos sicarios aprehendidos por el Ejército Mexicano son: Leonardo Carbajal Cebrero de 41 años y Victoriano Hernández Bautista de 36 años, originario del Estado de México, ambos del Estado de México. El segundo presenta una herida en el lado derecho de su rostro.

Asimismo, se logró la aprehensión de Uriel Olayo Solís de 32 años y de Antonio Palma Ramírez de 39 años, originarios del estado de Guerrero, así como de José Ignacio Duarte Cazarin de 22 años y originario del estado de Veracruz.

El único oriundo del estado de Chihuahua es Silvano C., de 17 años y originario de Guadalupe y Calvo.
Se les decomisaron:
7 Fusiles de asalto ak-47 calibre 7.62x39
3 Fusiles de asalto calibre .308
1 Fusil de asalto calibre 5.56x45
2 pistolas calibre .45mm
1 pistola calibre .40mm
1 pistola calibre 9mm
1 Vehículo Chevrolet, línea Tahoe, modelo 2009, color azul, sin placas de circulación, con reporte de robo de fecha 28 de diciembre del 2012.
1 Vehículo Chrysler, línea Aspen Limited, color perla, placas de circulación EFH2804.
69 (sesenta y nueve) cargadores para diferentes armas.
2129 (dos mil ciento veintinueve) cartuchos útiles de diferentes calibres.
2 granadas de mano de fragmentación
6 uniformes tipo policiacos
4 uniformes pixelados  tipo americano
2 dos camisolas una color negro y otra color camuflageado.
5 chalecos antibala.

X