Templo de casi 116 años, a punto de derrumbarse | Estado

Miércoles 21 Noviembre 2018 | 

5

32

30

Secciones

Miércoles 21 Noviembre 2018 | 

5

32

30

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Templo de casi 116 años, a punto de derrumbarse

Sarahí Aguirre
El Diario | Viernes 26 Abril 2013 | 22:56 hrs

Chihuahua— El Templo de San Jerónimo en la ciudad de Aldama, es una de las principales iglesias de la comunidad y poseedora de un gran valor histórico; sin embargo, el inmueble requiere atención urgente a la infraestructura, puesto que hay graves daños que podrían comprometer su integridad.

Hace año y medio, cuando llegó el párroco Salvador González, notó las pobres condiciones que guardaba la estructura, por lo que en conjunto con la comunidad, realizó actividades para recabar fondos y así comenzar los trabajos de restauración del edificio.

Según el sacerdote, los daños son evidentes, pues diversos especialistas le han comentado que la iglesia sufre un hundimiento de dos pulgadas de profundidad del lado de la torre derecha y año con año, se hunde un milímetro más.

El declive ha generado diversas fisuras en la estructura tanto al interior como al exterior, por lo que se deben tomar las medidas adecuadas conforme al tipo de construcción del inmueble para evitar que se siga dañando (los edificios antiguos deben restaurarse con técnicas y métodos similares a los que fueron construidos originalmente, puesto que los materiales modernos pueden ocasionar más daños, como que la pintura y el impermeabilizante impidan la respiración de los muros de piedra y adobe, y sean invadidos por la humedad).

El arquitecto Salvador Ávila, especialista en Estabilización de Estructuras Históricas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), convocado por el Comité Ciudadano de Aldama, viajó desde la Ciudad de México para valorar las condiciones de la iglesia y establecer la estrategia de restauración que se deberá seguir.

Asimsmo la asociación civil Misiones Coloniales, un grupo de chihuahuenses que trabajan por la conservación y mantenimiento del patrimonio histórico, cultural y artístico del estado, colabora en el proyecto a través del arquitecto Fernando Montes.

Según explicaron los arquitectos, el edificio tiene un daño estructural muy grave, aunque presenta los mismos problemas que todos los edificios que fueron construidos en esa época (alrededor del año 1897).

El pasado jueves iniciaron los trabajos de exploración de los daños, con un estudio de mecánica de suelos, el cual dará a conocer la estabilidad del terreno y si esto tiene que ver con el hundimiento, así como con pequeñas excavaciones para observar el estado de la cimentación, según informó Salvador Ávila, por lo que aún no se puede determinar cuáles son las causas del hundimiento.

La primera preocupación del presbítero, es cómo obtendrá la comunidad los recursos necesarios para poder restaurar el Templo de San Jerónimo, puesto que será un proceso largo y costoso; aseguró que los Gobiernos municipal y estatal ya han hecho ofrecimientos de apoyar con recursos, sin embargo, esto sería “a cuenta gotas”, dadas las posibilidades de los mismos.

Es por esto que el sacerdote solicita al empresariado chihuahuense que considere esta obra como objeto de donaciones, ya que a través de la Asociación Civil Misiones Coloniales de Chihuahua se pueden recibir los donativos.

Misiones Coloniales de Chihuahua es una asociación civil sin fines de lucro que nace de la iniciativa privada a finales del año 2000, con la finalidad de crear e impulsar proyectos y programas enfocados a la conservación, investigación y difusión del Patrimonio Cultural contenido en los templos construidos en el Estado de Chihuahua entre los siglos XVI y XX.

La historia inició

entre 1700 y 1707

La ciudad que ahora conocemos como Aldama, tuvo como primer nombre Misión de San Jerónimo, fundada antes de 1707 y destinada a ser un lugar de paso de visitantes de otras misiones más grandes y dependiente de la Misión de Nombre de Dios.

Entre 1700 y 1707, se construyó una capilla rústica y permaneció así hasta 1879, cuando se destruyó para construir lo que hoy es el Templo de San Jerónimo, a cargo del padre Julio López Velarde en el año de 1897.

El templo es de estilo barroco mayormente en piedra y con decoraciones de cantera y cuenta con dos torres. Su interior es de edificación más reciente y de estilo neoclásico. Está decorado con pinturas al fresco y conformada por tres naves con su interior de cantera rosa; cuenta con retablos e imágenes elaboradas en barro, así como adornos de madera y murales en la gran cúpula.

Según comentó el párroco Salvador González, en un inicio sólo se construyó una torre, la del lado derecho; y posteriormente se construyó la torre izquierda. A lo largo de los años ha sido objeto de diversas reparaciones que, si bien no fueron hechas con los métodos adecuados, hoy comienzan a estudiarse para poder restaurarla de manera correcta.



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Contadora de Duarte pide enfrentar proceso en libertad
De la Redacción
El Diario | 00:01 hrs

Fue vinculada a proceso el 4 de julio del presente año por el supuesto desvío de 20 millones de pesos del erario





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: