Desalojan predio ejidal en Benito Juárez ocupado por mineras

Antonio Rebolledo
El Diario/Enviado
2013-04-24

Ejido Benito Juarez, Municipio de Buenaventura— Observados por un grupo de trabajadores de las compañías mineras Cascabel y MAG Silver, ejidatarios en esta cabecera desalojaron un predio donde las empresas de exploración almacenaban las muestras extraídas del subsuelo para determinar los tipos de minerales a extraer.

El comisariado ejidal estimó que en ese terreno de casi tres hectáreas se almacenaban más de mil 200 toneladas de material pétreo extraído desde 300 hasta 500 metros de profundidad, debajo de terrenos ejidales de uso común.

Los ejidatarios subieron en camiones de volteo, remolques, tráileres y camionetas las cajas de madera que contenían las muestras, para trasladarlas al sur de esta cabecera ejidal, donde fueron depositadas a un costado de la carretera Villa Ahumada-Flores Magón, a la altura del kilómetro 76, en las inmediaciones de la colonia San Francisco, perteneciente al Ejido Flores Magón.

Ahí, los ejidatarios depositaron a lo largo de 500 metros las cajas de más de media tonelada cada una, que en su interior tenían bolsas clasificadas con números de serie donde se resguardaban las muestras pétreas.

Los ejidatarios colocaron a las cajas etiquetas con la leyenda "MAG Cascabel Mineras Asesinas".

El comisariado ejidal, Fausto Albión Jiménez Holguín, señaló que con el desalojo del predio se dio cumplimiento al acuerdo del pasado 2 de abril, en el que el gobierno estatal, federal y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos determinaron el retiro del material y la maquinaria de las mineras del Ejido Benito Juárez.

Los trabajadores de la compañía apuntaron que sus superiores no les han dado instrucciones, lo que genera mayor incertidumbre sobre su futuro laboral.

"Sólo nos pidieron que no interviniéramos en el desalojo", señalaron.

Después de dotar de trabajo a más de 400 pobladores del ejido, las mineras sólo mantienen a 35 empleados que hasta el martes hacían labores de reclasificacion de muestras, y de reforestación.

El desalojo, implementado por unos 200 ejidatarios, fue vigilado por elementos de la Policía Estatal Única que se trasladaron al Ejido a bordo de seis patrullas. No hubo enfrentamientos.

La empresa canadiense MAG Silver y sus filiales Minera Cascabel y Major, iniciaron operaciones de exploración en el ejido Benito Juárez en 2006.

El año pasado entraron en conflicto con el comisariado ejidal cuando se aludió una probable contaminación en los trabajos de exploración y en la posterior explotación para extraer oro, plata, zinc y molibdeno.

En asamblea, el Ejido decidió en enero pasado retirar la concesión a las mineras para explorar, lo que antecedió conflictos entre comuneros, trabajadores de la mina y ejidatarios.

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo