Estado

Intenta la Cienciología atraer a empresarios y políticos chihuahuenses

José A. García H.
EL DIARIO de chihuahua

2013-03-31

Chihuahua— La Iglesia de la Cienciología, conocida por contar en sus filas con famosos actores norteamericanos, como Tom Cruise y John Travolta, busca ganar seguidores en la ciudad de Chihuahua, donde han empezado a realizarse reuniones explicativas en casas de algunos empresarios.
En Estados Unidos, la Cienciología ha sido duramente criticada; sus detractores aseguran que se trata de una organización pseudoespiritual que únicamente busca los objetivos económicos, debido a las altas cuotas que se cobran a sus miembros, principalmente personas adineradas del sur de California.
Desde hace varias semanas, algunos representantes de esta religión se han reunido en casas de exclusivos residenciales, donde un grupo de empresarios reúne a sus amistades para que les hablen de las bondades de la Cienciología, según lo dicho por personas que han estado presentes en esos espacios.
Uno de los puntos que ha causado las mayores críticas hacia esta religión es la división de sus fieles en dos grupos: “up stat”, es decir los adinerados, y “downstat”, para nombrar a los que carecen de recursos económicos; estos últimos son obligados a firmar un contrato laboral para intercambiar sus servicios por los costosos cursos de autoayuda que ofrece la organización.
El contrato firmado por los “downstats” establece que en caso de que quieran abandonar sus labores en la iglesia, deberán pagar de manera íntegra el valor de los cursos que se les hayan proporcionado hasta ese momento, lo que hace que muchas personas continúen trabajando para la organización a pesar de haber abandonado su fe.
En Chihuahua, las primeras personas que han sido contactadas por la Cienciología son candidatos a “up stats”, debido a que son principalmente reconocidos empresarios y algunos políticos a los que se ha intentado convencer para sumarse a las filas de esta organización, de acuerdo con fuentes extraoficiales.

X