Estado

Se dispara el ‘turismo religioso’ en la entidad

Salud Ochoa
El Diario

2013-03-28

Chihuahua— El turismo religioso es una de las actividades que los ciudadanos, tanto de Chihuahua como de otros puntos del país, practican durante los periodos de asueto, particularmente durante la Semana Santa, cuando se registra un incremento considerable en la afluencia de visitantes en los diferentes templos y misiones de la entidad.
Según datos de la Dirección de Turismo del Estado, el templo de San Judas Tadeo, la iglesia de Santa Isabel y el templo del Padre Maldonado son los puntos religiosos más socorridos por los visitantes, al igual que las misiones coloniales de origen jesuita y franciscano.
La dependencia informó que, aunque no se tienen cifras exactas del número de personas que acuden los templos, el aumento del flujo es notorio respecto al resto del año; el turismo es sobre todo local y nacional, pero también algunos paisanos aprovechan su viaje a México para acudir a las iglesias.

Llegan cientos...

La capilla de San Judas Tadeo se ubica sobre la carretera Chihuahua-Delicias, aproximadamente a 17 kilómetros de la Puerta de Chihuahua. A lo largo del año es común ver decenas de devotos que, motivados por la fe, caminan desde la capital hasta el referido punto con el objetivo de pedir o agradecer algún favor al “patrón de las causas difíciles”.
En Semana Santa, la afluencia de creyentes aumenta ya que a los feligreses locales se suman los paisanos y aquellos viajeros que recorren el estado y que se detienen a orar por la falta de dinero, la salud personal o de algún pariente, trabajo, amor, y hasta por la inseguridad que se vive en el país. A ellos se agregan también choferes de autobuses de pasajeros y operadores de transporte de unidades de carga pesada quienes piden apoyo para continuar su travesía.
En el interior de la capilla es posible apreciar fotografías y toda clase de ofrendas que los visitantes dejan como una forma de mostrar el agradecimiento al santo.
En tanto, la vida del padre Maldonado y las condiciones en las que murió, lo convirtieron en un mártir para el pueblo de Chihuahua, creencia que fue confirmada por la voz oficial de la Iglesia cuando el Papa Juan Pablo II lo declaró beato en 1992 y lo canonizó en el año 2000.
Actualmente, tanto la iglesia de Santa Isabel, donde él ejercía su ministerio hasta el momento de su muerte, como su propio templo que fue construido en el rancho “Boquilla del Río” años después de su fallecimiento en las cercanías de Santa Isabel, se han convertido en puntos importantes para los creyentes que viajan desde diferentes puntos del estado para visitar ambos templos o bien para participar en la misa de Domingo de Resurrección que se oficia en la iglesia del beato chihuahuense. En dicho lugar, Maldonado fue aprehendido y posteriormente llevado a la Presidencia Municipal de Santa Isabel en donde recibió una salvaje golpiza que le ocasionó la muerte.
En el estado de Chihuahua existen más de 150 misiones coloniales, de las cuales 38 son de origen franciscano y 115 jesuita; existen además 40 templos diocesanos, 15 templos de Real de Minas, 36 templos de haciendas y templos de presidio.
Las misiones fueron construidas por los misioneros al iniciar su labor de evangelización en el estado. Algunas de las más importantes –franciscanas–, son Santa Rosa en Ahumada, San Gerónimo en Aldama, Santo Ángel en Batopilas, San Antonio en Casas Grandes, La Concepción en Chihuahua, Santiago de Coyame, y San Nicolás de Carretas en Gran Morelos.
En el caso de las jesuitas destacan Santa Ana de Chinarras en Aldama, San Juan de Atotonilco en Balleza, San Ignacio en Batopilas, San Ignacio de Arareco en Bocoyna, San José Baquiachi en Carichí, Corazón de Jesús en Guachochi, y San Francisco Javier en Satevó.
En lo que respecta a templos diocesanos, éstos fueron fundados por el clero del mismo nombre dentro de pueblos mestizos o españoles. En el estado de Chihuahua existen 40 de ellos; los más conocidos son el templo de San Bartolomé en Valle de Allende, San Pedro y San Pablo de Tepehuanes en Balleza, Santa Rosalía en Camargo, el templo de San José en Coyame, la Catedral de Juárez, y San Carlos Borromeo en Benavides.

X