Estado

Localizan tres 'narcofosas' en Rosales y Delicias

Staff/El Diario de Chihuahua

2013-03-11

Chihuahua─ Tras la caída de seis presuntos integrantes de una conocida célula criminal y de cinco elementos policíacos supuestamente involucrados con la delincuencia en Rosales, agentes de la Fiscalía General del Estado y de la Policía Única Estatal implementaron un intenso operativo de búsqueda y rastreo en la zona Centro-Sur del estado en el cual -de acuerdo a primeras versiones- se localizaron  tres fosas y dos osamentas en Delicias.

La Fiscalía General del Estado a través de un protocolo de comunciación, dio a conocer que con apoyo de peritos en materia de antropología forense y criminalística de campo, así como del equipo de rastreo canino K-9,  elementos de la Policía Estatal Única división Investigadora, realizan la búsqueda de cuerpos de personas que presumiblemente fueron victimados e inhumados clandestinamente por parte de los integrantes del grupo delictivo denominado “Gente Nueva”.

Lo anterior, forma parte de las investigaciones realizadas por la Fiscalía Zona Centro, para esclarecer una serie de homicidios registrados en esa región y en los cuales estarían involucrados, los seis sujetos detenidos tras un enfrentamiento que se registró el pasado Jueves 07 de marzo en el municipio de Rosales, así como los policías de ese municipio que trabajaban para ese grupo delictivo.

El rastreo inició a temprana hora de este lunes 11 de marzo del 2013,  partiendo de la información proporcionada por los detenidos acerca del lugar donde manifestaron haber sepultado clandestinamente varios cuerpos de personas a las que privaron de la vida.

Minutos antes del mediodía de este lunes, en las instalaciones del Complejo de Seguridad, se presentó a cinco agentes  de Seguridad Pública en Rosales -cuatro de la Policía Municipal y uno más de Vialidad- los cuales fueron señalados por el líder de una célula criminal detenida el pasado jueves como sus secuestradores y halcones.

Los trabajos de investigación que iniciaron desde la mañana de este lunes en la zona Centro-Sur del estado son consecuencia de varios hechos violentos que se han registrado en aquella zona, desde ejecuciones aisladas hasta enfrentamientos armados entre supuestos criminales y agentes de la Policía Estatal.

La tarde del pasado jueves 7 de marzo, se registró una balacera en una granja ubicada en Rosales; hecho que dejó como saldo a seis hombres detenidos y a un pequeño arsenal asegurado.

Los supuestos sicarios fueron trasladados al Complejo de Seguridad de esta capital donde el día siguiente fueron presentados por la Policía Estatal Única.

El sábado se registró en Rosales una intensa movilización policíaca. Se trataba de un operativo implementado por la Fiscalía mediante el cual logaron dar con el paradero de cinco individuos señalados por el líder de la banda criminal recién capturada en esa misma ciudad como sus cómplices... Eran cinco elementos de Seguridad Pública: cuatro de la Policía Municipal y uno de Vialidad.

Con la detención de estos cinco supuestos agentes delincuentes -quienes fueron presentados a penas el mediodía de este lunes- se desencadenó otro operativo en la zona Centro-Sur de la entidad, peculiarmente en los alrededores de Ciudad Delicias donde se dice fueron encontradas tres fosas y dos osamentas.

X