Estado

Era célula de ‘El Chapo’ el grupo que atacó en Rosales

Alejandro Salmón Aguilera
El Diario

2013-03-09

Chihuahua— La Fiscalía General del Estado (FGE) presentó ayer a los seis gatilleros que se enfrentaron a balazos con efectivos de la Policía Municipal de Rosales el jueves pasado, a los cuales identificó con el grupo denominado “Gente Nueva”, filial del Cártel de Sinaloa.
Los detenidos estaban en poder de armas, droga, uniformes apócrifos de diversas corporaciones policiacas, chalecos antibalas y una granada de fragmentación, según lo informó la FGE.
Al momento de su detención, se les aseguraron dos fusiles de asalto, un AK–47 y una calibre .223; dos pistolas escuadra, una 9mm y otra .45. Además, tenían consigo una granada de fragmentación; dos chalecos antibalas y uniformes de varias corporaciones de policía.
De acuerdo con el comunicado oficial, ese grupo de sujetos, ahora detenidos, son responsables de al menos siete homicidios cometidos entre julio del 2012 y febrero del 2013 en la región centro-sur del estado.
Además, en total, robaron violentamente 14 vehículos, así como 12 toneladas de nuez.
Acerca de la detención de esos presuntos homicidas y traficantes de drogas, el gobernador César Duarte Jáquez informó que, mediante pruebas científicas de balística, se pudo determinar que son autores de una cadena de homicidios ocurrida en los municipios de Delicias, Rosales y Meoqui.
Los detenidos son Adrián Ibarra Lara, “El Benny”; Francisco Javier Ramos Rentería, “El Cuervo” y/o “El Negro”; Francisco Javier Carrasco Montañés, “El Prieto” y/o “La Márgara”; Diego Rafael Márquez Osorio, “El Güero”, Cristian Alberto Cardiel Zúñiga, “El Pollo” y Rosalío Fabila Beltrán, “El Chalío”, todos pertenecientes al grupo denominado “Gente Nueva”.
Además, la FGE Centro informó que se tiene bajo custodia a un sujeto de nombre Jesús Adrián Adame Morales, quien presuntamente resultó lesionado durante el tiroteo. El lesionado tiene heridas de bala en la pierna izquierda y en la mandíbula.
Fue mediante una operación de las “Células de Operaciones Mixtas”, en las que intervienen tanto el Ejército como la Policía Federal y la Policía Estatal Única, como se logró la captura de los seis presuntos integrantes de una banda criminal.

X