‘Vibra’ Chihuahua por propuesta para mover Mausoleo de Villa

Staff
El Diario de Chihuahua
2013-03-02

Chihuahua— Dos descendientes de las tropas del general Francisco Villa, acudieron ayer al Congreso del Estado, para expresar su respaldo a la propuesta del gobernador César Duarte, de reubicar el Mausoleo del Centauro del Norte a la Plaza Mayor.
En tanto, vecinos del sitio donde se localiza actualmente el sepulcro, ratificaron anoche su negativa a que el mausoleo sea reubicado.
Los descendientes de revolucionarios, dijeron que con esto se busca dignificar la imagen del general Villa.
El señor Jesús Rosales Sáenz, de 68 años de edad, presidente de la Unificación Nacional de Veteranos, Viudas, Hijos y Nietos de la Revolución Mexicana, delegación Chihuahua, expresó: “Nosotros somos descendientes de villistas y todo lo que se hable de la Revolución Mexicana, nos compete porque somos descendientes directos de veteranos y somos reconocidos por la Sedena”.
“Esto que está pidiendo nuestro gobernador, queremos que se lleve a cabo, que se remueva el Mausoleo de Pancho Villa, que es una tumba que nunca se ocupó, pero habla que la mandó hacer el general Francisco Villa y por lo tanto nosotros estaríamos de acuerdo, nos gustaría tener este mausoleo como un monumento a la Revolución Mexicana”, agregó Rosales Sáenz.
Y continuó: “Nosotros con esto, sentiríamos que pudiéramos proponer a nuestras autoridades, en lo sucesivo, ya estando allá, rendirles honores a los caídos y a los que quedaron vivos.

Mil 500 firmas en contra

Cerca de mil 500 firmas han sido recabadas por vecinos del Parque Revolución contra el proyecto del Gobierno del Estado de reubicar el Mausoleo de Francisco Villa a la Plaza de la Grandeza. Además, los habitantes del sector ya están asesorados legalmente para interponer un amparo y así impedir que la autoridad mueva el monumento histórico, que data de las primeras décadas del siglo pasado.
Así lo dieron a conocer varios de los vecinos entrevistados ayer por este medio de comunicación, quienes coincidieron en la necesidad de defender el monumento y ese parque, espacio anteriormente ocupado por el Panteón de la Regla.
El señor Alfonso Sotelo negó que la capilla de Villa esté abandonada en cuanto a visitantes, pues aseguró que más de 12 mil turistas visitan ese lugar anualmente, cerca de 20 mil niños y niñas, así como paisanos que viven en Estados Unidos, pero aprovechan los viajes a la capital para visitar el mausoleo del revolucionario.
Por su parte, el arquitecto José Duarte Ortiz recordó que los vecinos tienen un par de lemas: “El general aquí lo quiso (mausoleo), aquí se queda”. El otro es: “En caso de que se lo lleven, nosotros vamos a dar pelea, y cuando no estén los gobernantes que están actualmente, iremos por el monumento y lo regresaremos aquí”, agregó.

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo