miércoles 23, julio, 2014 | hrs

Descarta SCT concesionar nuevo puente de Guadalupe-Tornillo

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Alejandro Salmón
El Diario | Jueves 21 Febrero 2013 | 16:43 hrs
Chihuahua— La construcción del puente internacional “Guadalupe” se llevará a cabo con la aplicación de recursos federales provenientes del Fondo Nacional de Infraestructura, luego de que se descartara la posibilidad de hacerlo con inversión privada, informó el director del centro SCT en Chihuahua, Efraín Olivares.

Agregó que la obra que conectará al Valle de Juárez con el estado de Texas iniciará con la construcción del puente y, una vez concluido, se continuará con la carretera que conectará a ese cruce con la autopista Panamericana.

Luego de que el gobierno de Texas avanzara en la construcción de la parte del puente que le corresponde al lado estadounidense, en el punto conocido como “El Tornillo”, el director del centro estatal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) dijo que el proyecto, del lado mexicano, está en firme porque forma parte de un acuerdo binacional.

Acerca del hecho de que la mitad del puente, en el lado texano, esté concluido mientras que en la parte del Valle de Juárez no exista ninguna obra de construcción, Olivares indicó que la SCT ha retomado el aspecto financiero para iniciar la obra en este mismo año.

Aunque dijo que el proyecto está “muy avanzado el proyecto”, todavía se tienen qué hacer algunos estudios técnicos para iniciarlo.

Aseguró que este año iniciará la construcción del puente en el lado mexicano, porque forma parte de una estrategia de comunicación entre los dos países, pero que la forma más rápida de hacerlo es aplicando recursos federales y ya no depender de la aparición de un concesionario privado.

El pasado 14 de febrero, la SCT envió una ficha informativa en la que daba a conocer que se haría “todo lo posible” por contar con el recurso financiero para iniciar esa obra, pero que sería hasta el segundo semestre del año 2013.

El costo estimado del puente internacional en la parte correspondiente a México es del orden de 85 a 90 millones de pesos, según información del Centro SCT de Chihuahua.

Adicionalmente, se construiría un entronque para comunicar al puente con la carretera panamericana, obra que tendrá un costo del orden de 110 millones de pesos.


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