Estado

Propone Patricio Martínez actualizar acuerdo de agua entre México y EU

El Diario

2013-02-18

Chihuahua─ El acuerdo de agua entre México y Estados Unidos debe actualizarse, aseguró el senador de la República, Patricio Martínez García.
Dio a conocer que recientemente propuso que ambos países realicen una inversión multimillonaria para reconstruir la cuenca del río Bravo y con ello optimizar ese recurso.
“Que se haga un Plan Marshall”, expresó hoy el legislador federal en referencia a la acción realizada por Estados Unidos de América para reconstruir varios países europeos tras las afectaciones por la Segunda Guerra Mundial.
En este sentido, el senador priista comentó que sería un plan similar, de gran inversión, pero específicamente en la cuenca de agua. Explicó que el caso del río Bravo requiere de igual forma un replanteamiento y una inversión “multimillonaria en dólares” por parte de ambos lados de la frontera.
El exmandatario chihuahuense abundó que ello permitirá un mejor uso del agua. “Una inversión que permita la reconstrucción de una cuenca que está totalmente destruida y que no tiene posibilidades de restablecer su mejor esplendor ante las condiciones climáticas y la excesiva carga de abastecimiento”, dijo.
Indicó que a lo largo de su paso, el Bravo atiende a una población inmensa, posiblemente a más de 20 millones de personas. “Este trabajo debe ser por eso desde sus orígenes en Colorado, luego en Nuevo México y por supuesto del lado mexicano”, añadió.
Subrayó que ese planteamiento lo hizo recientemente al embajador de EUA en México, Anthony Wayne, y confió en que las autoridades de México y del país vecino lograrán un acuerdo favorable en ese sentido. “Voy a volver a insistir con ese tema”, aseveró.

X