Estado

Piden licencia tres diputados para irse de delegados federales

Alejandro Salmón
El Diario

2013-01-28

Chihuahua— La Diputación Permanente del Congreso del Estado le concedió licencia para separarse de sus respectivos cargos a los diputados Alex Le Barón y David Balderrama, del PRI, así como a la legisladora Brenda Ríos Prieto, del Partido Verde Ecologista de México, ante su inminente nombramiento como delegados de dependencias federales.
Mientras que Le Barón y Balderrama solicitaron sus licencias por 30 días, Brenda Ríos lo hizo por seis meses, lo cual fue rechazado por la Diputación Permanente, ya que dicho órgano legislativo no tiene facultades  para esos efectos.
Le Barón, quien representa al Distrito I con cabecera en Nuevo Casas Grandes, asumirá la titularidad de la delegación de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), mientras que David Balderrama, del Distrito XIII, con cabecera en Santa Bárbara, hará lo propio en la Sagarpa, según lo dio a conocer el gobernador.
La presidenta de la Diputación Permanente, Liz Aguilera García, expuso que la Diputación Permanente  no puede aprobar una licencia definitiva,  ya que esa es una facultad exclusiva del pleno de los diputados, de ahí que se le haya negado a Brenda Ríos la separación por seis meses.
La diputada Ríos había pedido la licencia por seis meses, pero el dictamen que presentó la Junta de coordinación parlamentaria le concede sólo por 30 días, por los motivos antes expuestos.
Los integrantes de la Permanente votaron a favor, por unanimidad, la licencia de Brenda Ríos, quien asumiría el cargo que dejará vacante el actual delegado, Ignacio Legarreta.

X