Rarámuris se vuelven más sedentarios por cuidar sus propiedades

El Diario de Chihuahua
2012-12-15

Cuauhtémoc— Según información proporcionada por la Coordinadora Estatal de la Tarahumara (Cet) los hábitos sedentarios cada vez más arraigados entre las comunidades serranas, modificaron la tendencia que existía de emigrar en tiempo del crudo invierno a la baja tarahumara en donde se presentan temperaturas más cálidas.
Anacely Palma Loya de origen Raramuri y colaboradora de la Cet en Guachochi, comentó que generaciones pasadas como los abuelos si presentaban este fenómeno migratorio de acudir a regiones más cálidas durante el crudo invierno.
Sin embargo, actualmente el arraigo en el cuidado de las tierras y de los animales, dificulta la movilidad de las nuevas generaciones de Raramuris.
En esta temporada invernal, se reveló la incidencia de movilidad que presentan las familias en donde alrededor del 35% de la población sí decide salir a buscar trabajo como jornalero, o a vender hierbas medicinales pero generalmente se trata de jóvenes que sobrepasan los 20 años de edad.
En torno a los padres de familia, éstos se dedican en esta temporada del año a las labores de mantenimiento del hogar como reparar techumbres, levantar cercos de la propiedad y dedicarse a pasar el resto del año en familia.
En el caso de las madres de familia, Palma Loya comentó que se dedican principalmente a la preparación de los alimentos o a la costura de vestidos, en tanto que las niñas y niños menores generalmente son enviados a los diversos internados.
Destacó que como parte de la lotificación de predios en la sierra, cada vez resulta más difícil el llevar a pastar al ganado propio en el cual estima que algunos indígenas con ganado tienen que recorrer más de dos horas para encontrar un predio en donde pastar.
Finalmente, comentó que aunque se siguen presentando migraciones a estados como Sonora y Sinaloa para trabajar como jornaleros, cada vez es más recurrente que las familias Raramuris decidan permanecer en sus lugares de origen.
Es cada vez más común que el cuidado por las tierras y de las vacas y chivas que tienen los obliga a que sea principalmente la comunidad varonil la encargada de trabajar en otras regiones para el sustento familiar, dijo.
 

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo