Rarámuris se vuelven más sedentarios por cuidar sus propiedades | Estado

Lunes 10 Diciembre 2018 | 

17

38

45

Secciones

Lunes 10 Diciembre 2018 | 

17

38

45

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Rarámuris se vuelven más sedentarios por cuidar sus propiedades

El Diario de Chihuahua | Sábado 15 Diciembre 2012 | 00:54 hrs

Cuauhtémoc— Según información proporcionada por la Coordinadora Estatal de la Tarahumara (Cet) los hábitos sedentarios cada vez más arraigados entre las comunidades serranas, modificaron la tendencia que existía de emigrar en tiempo del crudo invierno a la baja tarahumara en donde se presentan temperaturas más cálidas.

Anacely Palma Loya de origen Raramuri y colaboradora de la Cet en Guachochi, comentó que generaciones pasadas como los abuelos si presentaban este fenómeno migratorio de acudir a regiones más cálidas durante el crudo invierno.

Sin embargo, actualmente el arraigo en el cuidado de las tierras y de los animales, dificulta la movilidad de las nuevas generaciones de Raramuris.

En esta temporada invernal, se reveló la incidencia de movilidad que presentan las familias en donde alrededor del 35% de la población sí decide salir a buscar trabajo como jornalero, o a vender hierbas medicinales pero generalmente se trata de jóvenes que sobrepasan los 20 años de edad.

En torno a los padres de familia, éstos se dedican en esta temporada del año a las labores de mantenimiento del hogar como reparar techumbres, levantar cercos de la propiedad y dedicarse a pasar el resto del año en familia.

En el caso de las madres de familia, Palma Loya comentó que se dedican principalmente a la preparación de los alimentos o a la costura de vestidos, en tanto que las niñas y niños menores generalmente son enviados a los diversos internados.

Destacó que como parte de la lotificación de predios en la sierra, cada vez resulta más difícil el llevar a pastar al ganado propio en el cual estima que algunos indígenas con ganado tienen que recorrer más de dos horas para encontrar un predio en donde pastar.

Finalmente, comentó que aunque se siguen presentando migraciones a estados como Sonora y Sinaloa para trabajar como jornaleros, cada vez es más recurrente que las familias Raramuris decidan permanecer en sus lugares de origen.

Es cada vez más común que el cuidado por las tierras y de las vacas y chivas que tienen los obliga a que sea principalmente la comunidad varonil la encargada de trabajar en otras regiones para el sustento familiar, dijo.

 



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Localizan un muerto en cerro de Chihuahua
El Diario de Chihuahua | 10:09 hrs

Por el momento se desconocen las causas del deceso así como la identidad de la víctima





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: