Estado

Narra presunto sicario levantón de ejecutados en carretera Rosales - Satevó

El Diario Digital

2012-11-30

La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que cuando Óscar Fernando Ruizesparza Ontiveros era trasladado a las instalaciones de la corporación en la ciudad de Chihuahua reveló detalles del homicidio de ocho personas, cuyos cuerpos fueron localizados en la carretera Rosales – Satevó.
Cuando era interrogado Ruizesparza confesó que se dedica a vender mariguana y cocaína, además de trabajar para un grupo delictivo, del cual no se dieron detalles, en la ciudad de Parral.
La FGE dio a conocer que el acusado narró en su declaración que el pasado viernes 24 de noviembre recibió una llamada alrededor de las 9 de la mañana en la que su jefe lo citó en un punto de la ciudad de Parral en el que una persona a bordo de una camioneta Dodge Ram guinda lo esperaba para trasladarse a Jiménez.
Ruizesparza cuenta que en el camino se incorporó un convoy integrado por seis automóviles, cada uno tripulado por tres o cuatro personas encapuchadas, con vestimenta, equipo táctico, un radio de comunicación, un arma corta, así como una larga.
Para complementar la declaración del inculpado, la autoridad investigadora dijo que tenía grabaciones en video en las que captaron el momento en el que el grupo armado llegó a las calles Mariano Jiménez y Miguel Hidalgo, del municipio de Jiménez, donde de manera violenta levantaron a ocho hombres.
Más tarde aparecieron los cuerpos de los individuos privados de la libertad con huellas de tortura en el kilómetro 45 + 700 de la autopista que conduce de Rosales a Satevó.
La FGE informó que identificaron a Ruizesparza gracias a que tomaron sus huellas dactilares de una cartulina que éste dejó en el lugar donde estaban los cuerpos en la que se atribuía los homicidios a un cártel.
El acusado fue detenido en un operativo en el que participaron agentes encubiertos en la ciudad de Parral, donde también le decomisaron droga y armamento.
Además, la corporación estatal añadió que solicitará al juez que Óscar Ruizesparza sea sentenciado a prisión vitalicia, pena contemplada para quienes participan en homicidios múltiples.

X