Estado

Rechaza Ejido Benito Juárez por unanimidad operaciones mineras

Antonio Rebolledo
El Diario/Enviado

2012-11-17

Benito Juárez, Municipio de Buenaventura— Por votación unánime, el Ejido Benito Juárez en Asamblea legal con quórum del 57 por ciento rechazó cualquier operación minera, de exploración o de explotación, en sus tierras ejidales de uso común.

Con esta decisión irrevocable se da fin a un conflicto que inició en agosto pasado entre ejidatarios y comuneros en esos predios.

Determinaron que a partir de esta fecha las compañías mineras MAG Silver y Cascabel tienen 48 horas para retirar de esos predios maquinaria, equipo y material que tengan en el sitio, o de los contrario se procederá a un desalojo por la vía legal.

La Asamblea decidió que cualquier revocación de esta determinación tiene que ser aprobada por unanimidad, también en Asamblea, y que a partir de la salida de la maquinaria minera se cierren los pasos de servidumbre y los caminos comunes a cualquier vehículo relacionado o vinculado con operaciones de minería.

En el acta, tras la votación, los ejidatarios ampliaron la negativa a cualquier operación minera por los próximos 100 años.

Tras la votación, se guardó un minuto de silencio en memoria del ejidatario Ismael Solorio Urrutia, y de su esposa Manuela Martha Solís Contreras, quienes fueron asesinados en octubre pasado en el municipio de Cuauhtémoc.

Una de las líneas de investigación de este doble crimen orienta al conflicto por las operaciones mineras en estos predios ejidales del municipio de Buenaventura.

X