Estado

Movimiento de Obrador es segunda fuerza en Juárez: Víctor Quintana

Alejandro Salmón Aguilera
El Diario/Corresponsal

2012-11-17

Chihuahua— El Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) es la segunda fuerza política en Juárez, donde superó al PAN en las votaciones federales de este año, afirmó el ex diputado local Víctor Quintana Silveyra, presidente de esa organización que busca obtener el registro como partido político nacional.
Aseguró que MORENA puede retener e incluso incrementar ese porcentaje de votación obtenido en Juárez, así como en Nuevo Casas Grandes, donde también se convirtió en la segunda fuerza electoral en los comicios presidenciales de este año, según lo dijo.
El recién electo dirigente del movimiento que inició Andrés Manuel López Obrador presentó al grupo directivo estatal, entre los cuales se incluyen a dos juarenses.
En conferencia de prensa, MORENA presentó a una parte de su Consejo Estatal: Sebastián Torres, encargado de la cartera de Educación y Capacitación Política; Marcelino Gómez, de Comunicación Social; Julia Mondragón Padilla, Tesorería y Juan Chávez de la Rocha, secretario general.
En el mismo comité quedaron integrados activistas de Juárez: al frente de la Secretaría de Organización, Jesús José Samarrón, y a Lizzy Guzmán, secretaría de la Mujer.
Respecto a las elecciones locales del año próximo, anunció que no participará, o al menos “no lo han decidido” porque aún no cuentan con el registro nacional, y no se ha tomado una decisión en torno a una probable alianza con los otros partidos de izquierda.
Informó al respecto que es una decisión que aún se discute al interior del movimiento que inició Andrés Manuel López Obrador: la de ir o no en alianza con el PRD, PT y Movimiento Ciudadano en tanto reciben el registro como partido político.
El año próximo habrá 14 elecciones locales en el país, incluida la de Chihuahua, donde se renovará el Congreso del Estado y los 67 ayuntamientos.
En torno a las elecciones locales de Chihuahua y de su posición personal, Quintana Silveyra dijo que aún no tiene una posición definida en torno a contender al lado del que fuera su partido, el PRD.
Juan Chávez informó que ya se llevó a cabo la elección de los 79 delegados distritales que representarán a Chihuahua en el Congreso Nacional donde se definirán los documentos básicos de MORENA.
Agregó que la conformación de MORENA no se hará necesariamente se hará a punta de “quitarle votos y electores” al PRD o a otros partidos de izquierda, pero dijo tener plena confianza en que retendrán a los 250 mil votante que sufragaron por los candidatos de la izquierda en las pasadas elecciones federales.
 

X