Estado

Proponen figura de Administrador Municipal

Alejandro Salmón
El Diario

2012-10-26

Chihuahua— El diputado juarense, Raúl García Ruiz (PAN), presentó una propuesta de reformas al Código Municipal para crear la figura del “Administrador Municipal”, que haría las veces de un gerente administrativo de toda la estructura del Ayuntamiento.
Mediante una reforma al Capítulo IV del Título Sexto del Código Municipal, se crearía el cargo de Administrador, para que éste sea el encargado de gestionar y dar seguimiento a las diversas acciones que se llevan a cabo dentro del Ayuntamiento.
Esta reforma al sistema gobierno municipal en el estado de Chihuahua, permitiría la incorporación de la figura del gerente o administrador municipal, que sería la máxima autoridad administrativa dentro del gobierno local.
La figura del Administrador Municipal es la garantía de que la inversión pública tendrá el destino diseñado y programado para su gestión o mandato, dijo.
Al leer su proyecto de reformas en la tribuna del Congreso del Estado, García Ruiz advirtió que “seguramente” encontrará resistencias por parte del grupo mayoritario, es decir el del PRI.
“Hoy los gobiernos municipales en todo el país tienen una estructura de gobierno constituido por un poder ejecutivo unipersonal y un cuerpo deliberativo denominado Cabildo, donde reposan los regidores; “representantes” populares que en la realidad poco hacen por la ciudadanía”, dijo el diputado, quien representa al Distrito IV con cabecera en Juárez.
“Esta estructura le permite presumir de democrático al ayuntamiento en turno y medianamente útil y funcional pues bajo este rigor, hemos visto que la población cuestiona sensiblemente su funcionamiento”, añadió.
Advirtió que  la iniciativa puede tocar “fibras sensibles” entre los diputados del partido mayoritario, que es el PRI.
“Esta propuesta es tal vez provocadora, por un lado tenemos el apoyo popular que espera certeza en el manejo de los fondos públicos para beneficio de la sociedad, y por otro la reticencia de los partidos que ahogan al máximo la posibilidad de crear esta figura para la eficientización de la gestión municipal, pues suponen que los regidores perderían fuerza política, pero no es así”, expresó.
“Es menester asentar que México necesita romper las formas tradicionales de gobierno e impulsar nuevas, con procesos que alienten la eficiencia, la eficacia y evalúen el desempeño gubernamental”, concluyó el diputado.

X