lunes 22, diciembre, 2014 | hrs

‘Marginadas, 975 comunidades serranas’

Orlando Chávez Echavarría
El Diario | Lunes 22 Octubre 2012 | 00:23 hrs
Chihuahua— En el estado de Chihuahua existen alrededor de 975 comunidades en condiciones de alta y muy alta marginación. A pesar de esta situación, el Gobierno del Estado enfrentó diversos problemas para lograr recursos federales y atender la emergencia. Las poblaciones están distribuidas en los 22 municipios de la zona serrana, de los cuales el más afectado es Guadalupe y Calvo.

Durante el Día Internacional de la Alimentación, en el cual participaron varios expertos en el tema y representantes de dependencias gubernamentales, se dio a conocer que actualmente se trabaja en 68 comunidades a través del esquema de la utilización de cosechas de autoconsumo y producción a pequeña escala.

El director general del Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Chihuahua, Gerardo Villegas, expuso que la perspectiva es que con la entrada de la nueva administración federal haya un avance real en el combate a la desnutrición.

Comentó que la desnutrición prevalece en 22 municipios ubicados en la región serrana, pues en zonas urbanas existen condiciones para evitar que el problema sea grave, ya que existen infraestructuras de salud, además de que se cuenta con el abastecimiento de agua.

“Atender la zona serrana resulta muy complicado. Desde la educación, el abasto de agua… Tenemos problemas principalmente en Guadalupe y Calvo, donde la población tan dispersa complica que lleguen los apoyos”, mencionó.

Precisó que el esquema de producción de alimentos en pequeña escala ya está funcionando en 68 comunidades.

De acuerdo con los resultados, se espera llevarlo a 175 en total; pero el reto es mucho mayor debido a que según datos de organismos especializados, en Chihuahua hay 975 comunidades en condiciones de alta y muy alta marginación.

“La idea es que durante todo el año tengan algo que producir”, dijo el funcionario.

Villegas Mencionó no obstante que hay algunos avances. Algunas comunidades ya empiezan a cosechar sus productos.

“Ya tienen la posibilidad de alimentar a una vaca, pueden sembrar, incluso ya tienen aves de traspatio… No podemos seguir distribuyendo lo que no tenemos, la crisis alimentaria es en todo el mundo, y eso hace que los alimentos sean cada vez más caros”, manifestó.

Agregó que han tenido problemas para que el Gobierno federal asigne el apoyo para las comunidades más alejadas, sin embargo han podido utilizar fondos federales para el programa de Comunidad Diferente.

¿Cómo te sientes tras leer esta noticia?
También te puede interesar
Comentarios
Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un “click” en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado.
Consulte aquí el reglamento.