Estado

Arremete Duarte contra organizaciones sociales que ‘lucran’

Alejandro Salmón El Diario/Corresponsal

2012-03-24

Chihuahua— El gobernador del estado, César Duarte Jáquez arremetió contra las organizaciones sociales que lo han acusado ante organismos internacionales de no atender el problema del femenicidio, al afirmar que se trata de personas que “lucran con atacar al gobierno de Chihuahua”.
Durante el acto de “Entrega de apoyos económicos a organizaciones de la sociedad civil y de apoyos funcionales”, Duarte Jáquez criticó fuertemente a las ONGs que acuden a organismos internacionales a acusar al Gobierno del Estado y al Estado mexicano en general.
Posteriormente, en entrevista, dijo: “Es claro y lo dije con todas sus letras en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos: hay organizaciones que lucran de esa condición, viven de eso”.
Añadió: “invito a las organizaciones a tomar una postura de construir para resolver los problemas, no para vivir de ellos”.
Aseguró que que estas organizaciones no gubernamentales se les hace fácil hablar mal del gobierno de Chihuahua aún sin considerar las repercusiones sociales que esto traiga. 
En la entrevista, el mandatario estatal fue cuestionado sobre las cifras que dio a conocer recientemente un grupo de organizaciones no gubernamentales, las cuales afirman que Chihuahua ocupa el primer lugar en feminicidios a nivel mundial, con un promedio de 34.73 asesinatos por cada 100 mil mujeres.
Sobre ese aspecto, respondió que las ONGs que hicieron tal afirmación no han ido a la CIDH a sustentarlas.
Dijo además que su gobierno invierte al año 11 millones de pesos en apoyo a organizaciones e la sociedad civil, las cuales no “viven de eso”, sino que buscan allegarse recursos de otras fuentes, ya sea de organismos o empresas privadas, o del Gobierno Federal. “Esas organizaciones hacen una gestión que fortalecen y llevan una solución y un aliciente”, dijo.
En cambio, añadió, hay otras donde todo es una expresión de descalificar al Gobierno de Chihuahua.

X