Estado

Prepara Duarte ley contra la tortura

El Diario

2012-02-08

Chihuahua— El gobernador César Duarte anunció que enviará al Congreso del Estado una iniciativa para crear una legislación que sancione específicamente las prácticas de tortura en cualquiera de sus modalidades.
En medio del acto protocolario de una firma de convenios con la Comisión Nacional de Derechos Humanos, el mandatario estatal dio a conocer el envío de la mencionada iniciativa, la cual es necesaria, dijo, a pesar de que el Código Penal del Estado castiga con hasta 15 años a quien cometa tortura.
A su vez, el abogado general del estado, Mario Trevizo Salazar, informó que se tratará no de una reforma al Código Penal, sino de una legislación especial que le dará vigencia a una serie de tratados internacionales que ya ha firmado el país, como el Protocolo de Estambul, enfocados específicamente a erradicar la tortura.
Al hacer el anuncio, el gobernador Duarte señaló que en la legislación actual existen lagunas legales suficientes para no conseguir castigar correctamente a quien cometa tortura.
“Queremos dar las herramientas y los mecanismos necesarios para felicitar la vinculación a proceso por ese tipo de delitos, pues existen los vacíos legales que dan cabida a que se queden impunes”, expresó ayer el mandatario estatal al anunciar dicha iniciativa.
Actualmente en el artículo 135 del capítulo XI del Código Penal del Estado de Chihuahua, habla de que será sancionado con dos y hasta 10 años de prisión, así como una multa de treinta a doscientas veces el salario, inhabilitación de dos a ocho años para el desempeño de cualquier cargo, empleo, función o comisión públicos y destitución, a quien cometa tal delito.
Dicho artículo indica que “comete el delito de tortura cualquier servidor público que por sí o valiéndose de terceros, y en el ejercicio de sus funciones, inflija dolosamente a una persona dolores o sufrimientos graves o la coaccione física o moralmente, con el fin de obtener de ella o de un tercero, información o una confesión, de inducirla a un comportamiento determinado o de castigarla por un acto que cometió o se sospeche haya cometido”.
Agrega que no se considerarán tortura las penalidades o sufrimientos que sean consecuencia únicamente de sanciones legítimas o que sean inherentes o incidentales a éstas.
Al respecto, Mario Trevizo puntualizó que la creación de una ley específica para prevenir, erradicar y sancionar la tortura, es una corriente internacional en la cual ya ha entrado el país con la firma de diversos acuerdos.
Agregó que Chihuahua será uno de los primeros estados del país en contar con una legislación de ese tipo, la cual ha sido recomendada por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
“Con esto se manda un mensaje al ámbito internacional, de que el estado de Chihuahua está comprometido con la legalidad y con la defensa de los derechos humanos”, concluyó el abogado.

X