*

Estado

Logo El Diario
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Martes 30 Agosto 2016 | 

16

30

20

Secciones

Martes 30 Agosto 2016 | 

16

30

20

Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Prepara Duarte ley contra la tortura

El Diario | Miércoles 08 Febrero 2012 | 00:47 hrs

Chihuahua— El gobernador César Duarte anunció que enviará al Congreso del Estado una iniciativa para crear una legislación que sancione específicamente las prácticas de tortura en cualquiera de sus modalidades.

En medio del acto protocolario de una firma de convenios con la Comisión Nacional de Derechos Humanos, el mandatario estatal dio a conocer el envío de la mencionada iniciativa, la cual es necesaria, dijo, a pesar de que el Código Penal del Estado castiga con hasta 15 años a quien cometa tortura.

A su vez, el abogado general del estado, Mario Trevizo Salazar, informó que se tratará no de una reforma al Código Penal, sino de una legislación especial que le dará vigencia a una serie de tratados internacionales que ya ha firmado el país, como el Protocolo de Estambul, enfocados específicamente a erradicar la tortura.

Al hacer el anuncio, el gobernador Duarte señaló que en la legislación actual existen lagunas legales suficientes para no conseguir castigar correctamente a quien cometa tortura.

“Queremos dar las herramientas y los mecanismos necesarios para felicitar la vinculación a proceso por ese tipo de delitos, pues existen los vacíos legales que dan cabida a que se queden impunes”, expresó ayer el mandatario estatal al anunciar dicha iniciativa.

Actualmente en el artículo 135 del capítulo XI del Código Penal del Estado de Chihuahua, habla de que será sancionado con dos y hasta 10 años de prisión, así como una multa de treinta a doscientas veces el salario, inhabilitación de dos a ocho años para el desempeño de cualquier cargo, empleo, función o comisión públicos y destitución, a quien cometa tal delito.

Dicho artículo indica que “comete el delito de tortura cualquier servidor público que por sí o valiéndose de terceros, y en el ejercicio de sus funciones, inflija dolosamente a una persona dolores o sufrimientos graves o la coaccione física o moralmente, con el fin de obtener de ella o de un tercero, información o una confesión, de inducirla a un comportamiento determinado o de castigarla por un acto que cometió o se sospeche haya cometido”.

Agrega que no se considerarán tortura las penalidades o sufrimientos que sean consecuencia únicamente de sanciones legítimas o que sean inherentes o incidentales a éstas.

Al respecto, Mario Trevizo puntualizó que la creación de una ley específica para prevenir, erradicar y sancionar la tortura, es una corriente internacional en la cual ya ha entrado el país con la firma de diversos acuerdos.

Agregó que Chihuahua será uno de los primeros estados del país en contar con una legislación de ese tipo, la cual ha sido recomendada por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

“Con esto se manda un mensaje al ámbito internacional, de que el estado de Chihuahua está comprometido con la legalidad y con la defensa de los derechos humanos”, concluyó el abogado.


  • También te puede interesar
  • comentarios

Los comentarios que en la secci&ocute;n de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participaci&ocute;n que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuaci&ocute;n detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicaci&ocute;n de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relaci&ocute;n con el contenido que usted public&ocute;. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religi&ocute;n, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusi&ocute;n, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusi&ocute;n deben ser usados sin prop&ocute;sitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos econ&ocute;micos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusi&ocute;n.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier informaci&ocute;n obtenida a través de los foros de discusi&ocute;n es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: