Contribuye Maldita a transformar México

Reforma
2018-11-10

Ciudad de México— La fusión de sonidos de diversas regiones de México, que desembocaron en el estilo único de su música, es la forma en que Maldita Vecindad y los Hijos del Quinto Patio mantiene viva la historia del pueblo.

Por ello, para Roco (voz) y Pato (guitarra), la creación de la banda, a mediados de los años 80, tenía claro su objetivo: contribuir, de manera artística, a una transformación positiva de la sociedad.
"Nuestra música realmente era parte fundamental de nuestra vida cotidiana y de todo el movimiento social que sucede en México, y nuestra manera de participar creativamente en los movimientos con nuestra principal arma de paz y de conciencia, que es la música.

"Siempre hemos entendido que la música y la cultura son las herramientas más poderosas que tenemos para transformarnos a nosotros mismos y a todo el mundo", explicó Roco.

Bajo su insignia social, que han forjado desde su apoyo a diversos movimientos, como el estudiantil de 1968 y el zapatista de 1994, la banda inició una apertura cultural en espacios emblemáticos, como el Zócalo capitalino, con su concierto Mano por la Paz.

"Era el sueño que teníamos, que el corazón de México no sólo se llenara con protestas y manifestaciones, sino también con cultura y la música que surge de los corazones, de los barrios, de los movimientos sociales, de la gente para la gente", agregó Pato.

Para ellos es importante cambiar el estereotipo de la producción y consumo de contenidos masivos, por el rescate de creaciones originarias de regiones autóctonas, como el son jarocho y el movimiento de rock indígena.

"Donde está sucediendo es en el movimiento de rock indígena, hay un movimiento gigantesco que no está en la industria y que están tocando igual que como nosotros empezamos, en los barrios, cantando en sus propias lenguas, con un mensaje y música que refleja el México que somos", añadió Roco, vocalista de la banda que cumple 33 años de trayectoria.

Con el concierto de este viernes, en la Semana de las Juventudes, cerraron sus participaciones este año.

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo