Contribuye Maldita a transformar México | Espectaculos

Espectáculos

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Lunes 19 Noviembre 2018 | 

15

32

47

Secciones

Lunes 19 Noviembre 2018 | 

15

32

47

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Contribuye Maldita a transformar México

Reforma | Sábado 10 Noviembre 2018 | 17:09 hrs

Reforma / Maldita Vecindad y los Hijos del Quinto

Reforma / Maldita Vecindad y los Hijos del Quinto

Ciudad de México— La fusión de sonidos de diversas regiones de México, que desembocaron en el estilo único de su música, es la forma en que Maldita Vecindad y los Hijos del Quinto Patio mantiene viva la historia del pueblo.

Por ello, para Roco (voz) y Pato (guitarra), la creación de la banda, a mediados de los años 80, tenía claro su objetivo: contribuir, de manera artística, a una transformación positiva de la sociedad.

"Nuestra música realmente era parte fundamental de nuestra vida cotidiana y de todo el movimiento social que sucede en México, y nuestra manera de participar creativamente en los movimientos con nuestra principal arma de paz y de conciencia, que es la música.

"Siempre hemos entendido que la música y la cultura son las herramientas más poderosas que tenemos para transformarnos a nosotros mismos y a todo el mundo", explicó Roco.

Bajo su insignia social, que han forjado desde su apoyo a diversos movimientos, como el estudiantil de 1968 y el zapatista de 1994, la banda inició una apertura cultural en espacios emblemáticos, como el Zócalo capitalino, con su concierto Mano por la Paz.

"Era el sueño que teníamos, que el corazón de México no sólo se llenara con protestas y manifestaciones, sino también con cultura y la música que surge de los corazones, de los barrios, de los movimientos sociales, de la gente para la gente", agregó Pato.

Para ellos es importante cambiar el estereotipo de la producción y consumo de contenidos masivos, por el rescate de creaciones originarias de regiones autóctonas, como el son jarocho y el movimiento de rock indígena.

"Donde está sucediendo es en el movimiento de rock indígena, hay un movimiento gigantesco que no está en la industria y que están tocando igual que como nosotros empezamos, en los barrios, cantando en sus propias lenguas, con un mensaje y música que refleja el México que somos", añadió Roco, vocalista de la banda que cumple 33 años de trayectoria.

Con el concierto de este viernes, en la Semana de las Juventudes, cerraron sus participaciones este año.



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Alistan festejo de 30 años
Agencias | 18:43 hrs

Los Simpson comenzó sus emisiones en 1989





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: