Revivirá con la danza

Natalia Piña
El Diario
2018-11-08

Ante la melancolía que denotan las paredes del Cine Victoria, así como la nostalgia colectiva por lo que un día significó el espacio para la frontera, el Festival Nellie Campobello se apropiará hoy del histórico edificio para darle un soplo de vida a través de la danza contemporánea.

La coordinadora del festival Claudia Lizeth Hidalgo, explicó a El Diario de Juárez que esta presentación se desarrollará como parte de uno de los ejes del festival: el de espacios no habitables, ya que la Secretaría de Cultura de Chihuahua tiene la intención de recuperar el espacio por medio de las artes.

Teniendo esto en cuenta, la compañía chihuahuense Danzarena desarrolló un una coreografía llamada ‘Yo te vivo’, la cual aborda un tema latente en nuestra frontera: la migración.

En esta danza cuatro bailarines conceptualizan que en los espacios abandonados de las ciudades los migrantes encuentran un refugio, por ello también se eligió el Cine Victoria como escenario.

Esta presentación, de entrada libre, iniciará en punto de las cinco de la tarde y realizará un recorrido de 20 minutos por las instalaciones del edificio histórico, iniciando desde la parte exterior y hasta la parte interna, donde antes solían estar las butacas.

“Tuvimos la gran fortuna de poder encontrar la coordinación con el Gobierno Municipal y con los propietarios del lugar, quienes están en toda la disposición de hacer de este espacio un centro cultural”, dijo Hidalgo.

Como parte del espectáculo ‘Yo te vivo’ habrá proyecciones, instalación de cinco escenografías y de distintos objetos y pantallas LED.

Con esta danza, así como con una presentación de la compañía Norteño Love, de Delicias, a las tres de la tarde en el Mercado Juárez; y con la exposición de los resultados del taller que impartió el bailarín de Break Dance, Gerardo Medina, a jóvenes del albergue Nueva Vida, se clausurará el Festival Nellie Campobello, que inició el pasado 2 de noviembre.

Festival Nellie Campobello

El festival surgió en 1999 con la finalidad de rendirle homenaje a la destacada bailarina, coreógrafa y maestra Nellie Campobello, brindando un espacio para dar a conocer el trabajo de las agrupaciones dancísticas del norte del país, así como de otras regiones.

A lo largo de casi dos décadas se han organizado exposiciones con temas afines a la danza y se han ofrecido cursos de educación continua y presentaciones de grupos locales y nacionales, contribuyendo a la promoción de la danza contemporánea, ya que era un disciplina poco conocida en el estado en la década de los noventa.

‘Yo te vivo’ del Festival Nellie Campobello

Cine Victoria (calle 16 de septiembre, esquina con Francisco I. Madero)

Hoy, viernes 9 de noviembre

5:00 p.m.

Entrada libre

 

 

 

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo