'La dolce vita' de Martin Scorsese en el Festival de Cine de Roma | Espectaculos

Espectáculos

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Miércoles 21 Noviembre 2018 | 

1

39

26

Secciones

Miércoles 21 Noviembre 2018 | 

1

39

26

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


'La dolce vita' de Martin Scorsese en el Festival de Cine de Roma

Excélsior | Lunes 22 Octubre 2018 | 18:07 hrs

Tomada de Twitter / Martin Scorsese

Tomada de Twitter / Martin Scorsese

Roma— La XIII Fiesta del Cine de Roma premió hoy la carrera de Martin Scorsese, quien recordó sus raíces sicilianas y rindió tributo a los maestros que le marcaron, como Pier Paolo Pasolini o Federico Fellini, con este último incluso planeó un documental jamás realizado.

El director estadunidense, de 75 años, recogió el premio a su carrera del certamen romano de manos de su "amigo" Paolo Taviani, quien encomió su dilatado registro cinematográfico al señalar que "con sus obras y trabajos nos ayuda a comprender quiénes somos".

La ceremonia sirvió a Scorsese para homenajear con el recuerdo a algunos de los autores italianos que ejercieron "un impacto" en sus años formación entre las décadas de 1950 y 1960, con especial mención a los grandes maestros del neorrealismo.El cineasta reconoció que aquellas historias llegadas de Italia enriquecieron "sin duda" su idea y estilo de cine.

Una de las películas que más le impactó fue Accatone (1961), retrato que Pasolini rodó sobre los sórdidos suburbios romanos y que supuso la primera vez en la que —dijo— vio reflejados a los personajes del barrio neoyorquino en el que se crió.

"Yo crecí en un duro barrio de Nueva York (Queens). Fue la primera vez que vi personajes con los que logré identificarme (...) Fue un shock porque yo comprendía a los personajes (de Pasolini)", rememoró el Oscarizado realizador.

Entre sus ídolos de juventud citó a Roberto Rossellini, de quien apreció el afán didáctico de sus obras para televisión, Vittorio De Sica, Ermanno Olmi o Michelangelo Antonioni, de quien destacó su forma de encuadrar la trama.

"He aprendido a mirar al cine viendo repetidamente 'L'Avventura' (1960) por su ritmo y su uso del espacio", reconoció Scorsese.

En su panteón personal también figuran grandes directores de la empobrecida Italia meridional, como aquella Sicilia que sus abuelos abandonaron en 1910 para emigrar a Nueva York.

Puso como ejemplo la película con la que el napolitano Francesco Rosi indagó en la muerte del bandolero Salvatore Giuliano (1962), o Divorzio all'italiana (1961), la sátira de Pietro Germi sobre los "crímenes de honor" en la isla mediterránea.

Scorsese aseguró que "los miles de años de sufrimiento" de los pueblos sicilianos eran perceptibles en la personalidad de sus propios abuelos.

"Siempre me preguntaba por qué no se fiaban de las administraciones", apuntó, en alusión a la corrupción.

Pero entre las historias ambientadas en esa isla destacó Il Gattopardo (1963), de Luchino Visconti, filmada en el castillo de Donnafugata, una zona próxima a Ragusa de la que era originaria su propia abuela.

Scorsese reservó el último de sus recuerdos en su tarde romana a Federico Fellini: la primera película que vio del maestro fue La Strada (1954) y explicó que le conoció en varias ocasiones, hasta visitar incluso el rodaje de La città delle donne (1980).

Su relación con el autor de La Dolce Vita (1960) fue tan próxima que ambos llegaron a planear un documental sobre el mundo del cine y de los actores, para el que Fellini ya había preparado los guiones y que iba a ser producido por Universal.

Sin embargo, nunca llegó a realizarse al morir Fellini en 1993.

"Son películas que me inspiraron para el futuro, que fueron para mi una escuela de cine y de las que se puede encontrar trazos en mis obras", explicó el cineasta.



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Michael B. Jordan busca competir con Pitt, DiCaprio o Gosling
Excélsior | 17:12 hrs

El actor californiano de 31 años se lanza al ring y no sólo con el estreno de 'Creed 2'





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: