Jane Fonda convierte Premios Lumiére en alegato contra Trump | Espectaculos

Espectáculos

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Sábado 17 Noviembre 2018 | 

19

12

10

Secciones

Sábado 17 Noviembre 2018 | 

19

12

10

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Jane Fonda convierte Premios Lumiére en alegato contra Trump

Excélsior | Viernes 19 Octubre 2018 | 19:09 hrs

Associated Press /

Associated Press /

Lyon, Francia— La actriz y activista política estadunidense Jane Fonda demostró hoy al recoger en Lyon el Premio Lumiére por su carrera cinematográfica que no ha perdido un ápice de su espíritu rebelde y reivindicativo al aprovechar para arremeter contra el presidente estadounidense, Donald Trump.

La protagonista de películas como Barbarella (1968) o Mi pasado me condena (1971) recibió el galardón de las manos del director francés Konstantinos Costa-Gavras en medio de la larga ovación que le dedicaron las tres mil personas que llenaron el anfiteatro del Centro de Congresos lionés.

Tras felicitar al Festival Lumiére por su décima edición, Jane Fonda se declaró "emocionada" por ser homenajeada "donde todo comenzó para el cine", en referencia a Lyon como cuna del cinematógrafo, y añadió que las dos cosas más importantes en la vida para ella son "el amor y la luz".

La actriz, de 81 años, que habla perfectamente francés al haber vivido en París cuando estuvo casada en los años 60 con el director galo Roger Vadim, sorprendió al auditorio al cantar a capella breves estrofas de dos canciones populares en francés.

La ceremonia que dirigió el responsable del festival, Thierry Frémaux, se convirtió en un alegato feminista. La actriz francesa Dominique Blanc leyó un texto de la legendaria intérprete francesa Simone Signoret de 1949 en el que denunciaba la discriminación de la mujer en la sociedad de entonces.

Frémaux también presentó extractos del documental Women make films: a new road movie through cinema sobre mujeres cineastas aún en curso de realización, al que Jane Fonda ha puesto la voz junto a la actriz Tilda Swinton.

Horas antes de recibir el premio, Fonda ofreció una charla en el teatro de Celestins en la que además de hablar de sus películas criticó duramente al actual presidente a Trump y la situación que viven las mujeres en el mundo.

"Lo único que puedo agradecerle a este señor es que por fin cientos de personas se dan cuenta de hasta qué punto la democracia está en peligro, hasta qué punto hay un racismo que no importa esconder", declaró.

"Estamos viviendo un momento importante, resultado del trabajo de las mujeres desde hace décadas. El patriarcado ha sido desestabilizado por las mujeres, los negros, de ahí que intente con Trump un regreso en tromba. El eslogan 'Make América Great again' (Haz que América sea grande otra vez) significa que hay que recuperar una América blanca dominante y poner a las mujeres en su sitio", añadió la actriz.

Jane Fonda sucede en el palmarés del Premio Lumiére que entrega este festival de cine clásico a Wong Kar-wai, Catherine Deneuve, Martin Scorsese, Pedro Almodóvar, Quentin Tarantino, Gérard Depardieu, Ken Loach, Milos Forman y Clint Eastwood.

El próximo domingo el público lionés le tiene reservado un último homenaje en la jornada de clausura, cuando la actriz presentará la proyección de una copia restaurada de Las uvas de la ira, de Jonh Ford.

Se trata de la adaptación al cine de la novela de John Steinbeck que protagonizó su padre Henry fonda en 1940 cuando ella aún sólo tenía tres años.



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
La Gusana Ciega abre nueva fecha en el Metropólitan
Excélsior | 17:26 hrs

La agrupación mexicana anuncia una nueva fecha para el 20 de enero de 2019





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: