Exhiben 'templo' de libros prohibidos en documental

El Diario
2018-10-12

"Fue la obra más difícil de mi vida y la mejor que hice, junto con la Menesunda", confesó Marta Minujín sobre el Partenón de los libros prohibidos que exhibió el año pasado en la Documenta de Kassel, la muestra de arte contemporáneo más prestigiosa del mundo. Lo dijo al presentar en su renovado taller de San Cristóbal un libro y un documental que registraron la compleja producción de esa estructura de hierro de 35 x 70 x 22 metros, que contenía 70 mil libros prohibidos en distintos países, informó El Universal.
"Es arte imposible. Es imposible acerla de nuevo", dice en la película sobre esta pieza, una recreación aún más ambiciosa que la que había instalado en 1983 en la intersección de las avenidas 9 de julio y Santa Fe para celebrar el retorno de la democracia en la Argentina.
La película, titulada Arte Arte Arte. El Partenón de Libros Prohibidos de Marta Minujín y dirigida por Alessio Rigo de Righi, se estrenará el 11 de noviembre en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata.
También se presentó el libro que registra todo el proceso de construcción y decionstrucción de la icónica obra, el proyecto más grande realizado en la historia de Documenta.
Editado por Álvaro Rufiner en español e inglés, reúne en casi 200 páginas fotografías exclusivas, análisis de la obra a cargo del crítico de arte y curador Pierre Bal-Blanc y la repercusión del Partenón en la prensa mundial. En los próximos días estará disponible en Tienda Malba, en la Casa Victoria Ocampo (Rufino de Elizalde 2831), en librería PROA y en la galería Henrique Faria.
Tanto la cinta como el libro se realizaron con el apoyo de Mecenazgo y la Fundación Leo Werthein. "Esto es un gran ejemplo de lo que se puede lograr con Mecenazgo", dijo a La Nación Enrique Avogadro, ministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, durante la presentación.
El Partenón de libros prohibidos, una "obra de arte en progreso y de participación masiva" se instaló al aire libre en el centro de la gigantesca Friedrichsplatz, frente a la entrada de la Documenta. Semanas antes de que terminara la exposición, el público fue convocado por la artista a leer los textos y llevárselos.
"Mi intención es que cada uno pueda llevarse un mensaje de paz, diversidad y grandeza conceptual", dijo entonces la reina latina del arte pop, que ahora se dispone a viajar a Nueva York para dar un seminario sobre Mayo del 68 en la New York University. En la misma ciudad, en junio próximo, presentará una recreación de La Menesunda en el New Museum, y en 2020 exhibirá una retrospectiva de su obra en otro museo que aún prefiere no revelar.
La participación de Minujín en la 14 edición de Documenta, cuyo lema fue "Aprendiendo de Atenas", comenzó con una performance en la capital griega. En esa sede paralela, cuna de la democracia, la artista más popular de la Argentina canceló en forma simbólica la deuda externa de Grecia al entregarle aceitunas -el "oro" local- a una doble de Ángela Merkel, como ya lo había hecho al "pagar" con maíz la deuda argentina a Andy Warhol (Nueva York, 1985) y a una doble de Margaret Thatcher (Londres, 1996).

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo