Exhiben 'templo' de libros prohibidos en documental | Espectaculos

Espectáculos

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Lunes 15 Octubre 2018 | 

13

29

55

Secciones

Lunes 15 Octubre 2018 | 

13

29

55

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Exhiben 'templo' de libros prohibidos en documental

El Diario | Viernes 12 Octubre 2018 | 17:35 hrs

 /

/

"Fue la obra más difícil de mi vida y la mejor que hice, junto con la Menesunda", confesó Marta Minujín sobre el Partenón de los libros prohibidos que exhibió el año pasado en la Documenta de Kassel, la muestra de arte contemporáneo más prestigiosa del mundo. Lo dijo al presentar en su renovado taller de San Cristóbal un libro y un documental que registraron la compleja producción de esa estructura de hierro de 35 x 70 x 22 metros, que contenía 70 mil libros prohibidos en distintos países, informó El Universal.

"Es arte imposible. Es imposible acerla de nuevo", dice en la película sobre esta pieza, una recreación aún más ambiciosa que la que había instalado en 1983 en la intersección de las avenidas 9 de julio y Santa Fe para celebrar el retorno de la democracia en la Argentina.

La película, titulada Arte Arte Arte. El Partenón de Libros Prohibidos de Marta Minujín y dirigida por Alessio Rigo de Righi, se estrenará el 11 de noviembre en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata.

También se presentó el libro que registra todo el proceso de construcción y decionstrucción de la icónica obra, el proyecto más grande realizado en la historia de Documenta.

Editado por Álvaro Rufiner en español e inglés, reúne en casi 200 páginas fotografías exclusivas, análisis de la obra a cargo del crítico de arte y curador Pierre Bal-Blanc y la repercusión del Partenón en la prensa mundial. En los próximos días estará disponible en Tienda Malba, en la Casa Victoria Ocampo (Rufino de Elizalde 2831), en librería PROA y en la galería Henrique Faria.

Tanto la cinta como el libro se realizaron con el apoyo de Mecenazgo y la Fundación Leo Werthein. "Esto es un gran ejemplo de lo que se puede lograr con Mecenazgo", dijo a La Nación Enrique Avogadro, ministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, durante la presentación.

El Partenón de libros prohibidos, una "obra de arte en progreso y de participación masiva" se instaló al aire libre en el centro de la gigantesca Friedrichsplatz, frente a la entrada de la Documenta. Semanas antes de que terminara la exposición, el público fue convocado por la artista a leer los textos y llevárselos.

"Mi intención es que cada uno pueda llevarse un mensaje de paz, diversidad y grandeza conceptual", dijo entonces la reina latina del arte pop, que ahora se dispone a viajar a Nueva York para dar un seminario sobre Mayo del 68 en la New York University. En la misma ciudad, en junio próximo, presentará una recreación de La Menesunda en el New Museum, y en 2020 exhibirá una retrospectiva de su obra en otro museo que aún prefiere no revelar.

La participación de Minujín en la 14 edición de Documenta, cuyo lema fue "Aprendiendo de Atenas", comenzó con una performance en la capital griega. En esa sede paralela, cuna de la democracia, la artista más popular de la Argentina canceló en forma simbólica la deuda externa de Grecia al entregarle aceitunas -el "oro" local- a una doble de Ángela Merkel, como ya lo había hecho al "pagar" con maíz la deuda argentina a Andy Warhol (Nueva York, 1985) y a una doble de Margaret Thatcher (Londres, 1996).



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Extras demandan abusos en filmación de 'Joker'
Agencias | 00:01 hrs

Joaquin Phoenix interpreta al personaje





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: