Espectaculos

No es 'Injusticia'

Nabil Valles
El Diario

2018-10-10

‘Injusticia’ es el título del montaje que se presentará a partir de hoy y hasta el domingo, en Café Teatro Telón de Arena. La cita es a las ocho de la noche en el marco del Tercer Festival de Teatro sin Fronteras y la entrada no tendrá costo.

Basada en la obra ‘Los justos’ de Albert Camus, la pieza original del dramaturgo Edén Coronado cobrará vida en la interpretación de la compañía ‘El Rinoceronte Enamorado’, de San Luis Potosí en coproducción con la Compañía Nacional de Teatro.

Entre ‘Los Justos’, pieza dramática que el filósofo francés representara por primera ocasión en 1949, e ‘Injusticia’ el principal paralelismo es un recurso de ‘distanciamiento’ que se utiliza frecuentemente en el teatro, explicó el director.

En este caso, su puesta en práctica puede apreciarse en que, tanto la obra de Camus como ‘Injusticia’ proponen una reflexión sobre las circunstancias políticas y sociales de su tiempo recurriendo a una anécdota tomada de otro contexto.

La primera está situada en la Revolución rusa, momento que planteó la oposición entre dos perspectivas sobre del conflicto: una radical –encarnada en la obra de Camus por el personaje de Stepan– y otra idealista –representada en la figura de Kaliayev–.

La pieza teatral que inspira la que se verá en Telón de Arena, comprende cinco actos a través de los cuales el enfrentamiento ideológico es alegorizado en la disputa de Stepan y Kaliayev.

En ‘Injusticia’, la trama se articula en torno al dilema de cinco guerrilleros mexicanos durante el conflicto armado de década de los setenta.

El grupo planea un ataque contra un personaje de poder, a propósito de desatar la revolución. Sin embargo, el desacuerdo, la duda y las contradicciones internas impiden la consecución del objetivo.

Con relación al diálogo que se establece entre ambas historias, Edén Coronado explicó que habría que partir de entender el ejercicio de distanciamiento que Albert Camus –nacido en Argelia– hace en ‘Los justos’ para hablar de la guerrilla argelina mediante una historia que ocurre durante la Revolución rusa.

Ello da como resultado un trabajo desde el que es posible cuestionar hasta dónde llegan los límites de la justicia, hasta qué punto son razonables los actos para construir un mundo mejor, o si es válido tomar las armas, lastimar a terceros y asesinar niños, reflexionó Coronado.

“En ese sentido, dijo, (refiriéndose a la intención del montaje) es como cerrar un círculo: efectivamente no nos interesaba hablar sobre el siglo XIX ruso y tampoco del fenómeno argelino, sino sobre nuestra realidad y de alguna manera, no solo hacer un ejercicio de memoria, sino uno de memoria crítica.

En ‘Los Justos’ la bomba se pone, el atentado sucede y hay una serie de consecuencias. Aquí la idea es que no explota la bomba, sino la célula guerrillera. Queríamos hablar de esta imposibilidad crónica que tenemos los mexicanos para ponernos de acuerdo y de cómo lo que no aniquila el Estado, lo aniquilan los movimientos”.

Así mismo, el director explicó que durante el proceso creativo, que tomó alrededor de un año y medio, se revisaron textos de la literatura mexicana que apoyaron la construcción de la trama en el contexto nacional y en los que fue posible encontrar “los antecedentes remotos” de los personajes que coexisten en la pieza.

Indispensables para este trabajo fueron las novelas ‘Los muros del agua’ y ‘Los días terrenales, de José Revueltas, además del texto periodístico ‘México armado’, de Laura Castellanos, en la parte documental de la investigación.

El elenco está conformado por los actores Diana Fidelia y Jorge León, de la Compañía Nacional de Teatro, además de Lizandro Cisneros, Ricardo Moreno, Antonio Orta y Jesús Coronado, integrantes de la compañía potosina.

Sobre la ambientación de la puesta y la experiencia que ofrece, adelantó que se trata de un montaje “minimalista”, sin muchos elementos escenográficos, que además procura una cercanía física con el espectador que es muy importante para el desarrollo de la historia.

También dijo que, sin caber en ella la improvisación, la obra presenta un final diferente en cada representación. Esto debido a que no se parte de un trazo escénico definido, sino de un proceso de creación que se basa en la interacción que los actores logran al momento, teniendo como punto de anclaje personajes, roles y situaciones definidas.

En la presente edición, el Festival que hospeda Telón de Arena reúne ocho propuestas escénicas de factura nacional e internacional.

Procedentes de Nueva York, Cali, Bogotá, Costa de Marfil, Münich y la Compañía Nacional de Teatro, las representaciones se llevan a cabo en una temporada que va del 6 de septiembre al 28 de octubre. No pierdas la oportunidad de asistir.

 

Sobre la compañía ‘El Rinoceronte Enamorado’

Conocida también como ‘El Rino’, fue fundada en 1994 en San Luis Potosí. Ha realizado alrededor de cuarenta montajes, diecinueve de ellos dirigidos por Jesús Coronado, director artístico y general de la compañía, quien pertenece al Sistema Nacional de Creadores de Arte.

Entre las piezas más representativas de su producción, figuran ‘Pescar Águilas’, ‘Mal’ y ‘Homo box machina’, bajo la dirección de Jesús, Edén y Caín Coronado, respectivamente.

A través de su sitio web www.elrino.mx es posible conocer más acerca de su historia, repertorio, programación y proyectos en curso.

 

‘Injusticia’

Basada en ‘Los justos’, de Albert Camus

Presentan: El Rinoceronte Enamorado y la Compañía Nacional de Teatro

Del 11 al 14 de octubre

8:00 de la noche

Entrada libre

Se repartirán boletos a partir de las 6:30 de la tarde el día de la función.

Adolescentes y adultos

Café Teatro Telón de Arena

Cayetano López, número 566.

 

 

 

X