Espectaculos

El FICH llega al CERESO

Jesús Ángel Rodríguez
El Diario

2018-10-10

Como parte del Festival Internacional Chihuahua, y bajo los protocolos de seguridad necesarios, este día se presenta la obra de teatro ‘Filos’ en el Centro de Readaptación Social (CERESO), a partir de las 16:00 horas.

La extensión del FICH a espacios alternativos se origina por la imposibilidad de algunos sectores sociales de disfrutar de eventos y espectáculos, dándoles la oportunidad de adentrarse en la cultura y de encontrar en las artes una forma diferente de expresión para comunicar sus necesidades más sentidas.

‘Filos’, obra de teatro escrita por Pilo Galindo, habla de situaciones al límite, en las que nos figuramos o nos desfiguramos. En las que la estatura de los amigos cobra su verdadero tamaño, los que no estaban se borran de pronto y los que sí están se vuelven gigantes.

‘Filos’, es una obra sencilla, modesta, que muestra lo vulnerable, lo amoroso que seres cotidianos pueden llegar a ser. Dentro de una incapacidad física podemos volvernos huraños y amargos, los que no lo comprendan se alejarán, los otros estarán ahí para siempre y a pesar de todo.

La obra parte de la pregunta, ¿Cuántas veces hemos estado al Filo del amor… o de la Locura, de la miseria, el pánico… o de la muerte? Una situación al filo de tus emociones.

Sí tienes una idea, entenderás a la perfección lo que le pasa a los personajes de esta puesta en escena.

Respecto a la trama, el actor y director Abraxas Trías dijo que “nos revela el verdadero valor de la amistad, qué tanto podemos hacer o tolerar por una verdadera amistad y nos recuerda lo que significa ser un humano”.

“Es una historia de lealtad, amor y tolerancia entre dos personas, que lo hacen todo el uno por el otro”, agregó.

Al filo del amor, de la verdad, del abismo, así encontrará el espectador a Lenin y a Benito, amigos de toda la vida, que de pronto se ven como rivales ante el amor de Irene.

Los personajes parecen estar siempre al borde de la situación y de sus emociones, y se topan con el arma de dos filos de los sentimientos y las relaciones humanas.

Esta es la segunda ocasión que el Festival Internacional Chihuahua se presenta en el CERESO de esta ciudad.

X