Espectaculos

Inicia el FICH en Juárez con la obra Códices de Opus Ballet

El Diario de Juárez

2018-09-23

Hoy, en punto de las siete de la tarde, sobre el escenario del teatro Víctor Hugo Rascón Banda, la compañía Opus Ballet, única especializada en danza contemporánea en México, presentará la obra "Códices" en el marco del Festival internacional Chihuahua.
En conferencia de prensa, el coreógrafo y fundador de la agrupación, Ricardo Domingo explicó que este espectáculo reflexiona en torno a la construcción de la identidad nacional como resultado del mestizaje y el sincretismo cultural.
Ambos fenómenos son interpretados a partir de danzas que remiten a distintos periodos de la historia nacional, desde el imperio azteca hasta la actualidad.
A partir de 13 escenas, la representación muestra las conexiones entre la danza tradicional y  contemporánea y se propone como una celebración del encuentro entre temporalidades –pasado y presente– y culturas –española, mexicana y norteamericana– que inciden en la manera de entender la identidad mexicana en un contexto de globalización, abundó.
En escena, lo anterior quedará expresado en un “Códice en movimiento” y detrás de él, un extenso proceso de investigación antropológica y la convergencia de varias disciplinas en un espectáculo multidisciplinario.
¡No se lo pierda!

X