Niñas con bebés

Agencias
2018-09-22

Ciudad de México–De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México ocupa el primer lugar en embarazos de adolescentes, motivo por el cual la Secretaría de Educación Pública (SEP) y Canal Once se unieron para crear una ficción que alerte a los adolescentes y a sus padres sobre esta problemática.
A través de la miniserie de seis episodios ‘Niñas Promedio’ se intentará generar conciencia basándose en hechos reales y contando en la dirección con Mafer Suárez, quien señala que fue por esta experiencia que considera que los adolescentes se encuentran solos y no tienen con quien compartir sus vivencias, sobre todo de sexo.
“Sabía del tema, pero no había profundizado en él, aunque todos tenemos a alguien cerca. Cuando me llegó el guión de Ximena Escalante, con quien he trabajado, me pareció que tenía una razón muy poderosa, que es hablarle a la gente del país de una manera emocional, más allá de las cifras y las realidades, si uno no lo aborda de una manera emocional no se puede hacer nada más allá de los esfuerzos que hagan las autoridades, hay que hablar con los padres y los jóvenes”, dijo en entrevista.
De acuerdo con Suárez, la mejor manera de comunicarle a la gente lo grave de la situación es a través de la ficción, que logre ser lo suficientemente emocional para que haya una identificación.
“Cuando logras tocar fibras, las cosas cambian. Le apostamos a eso, se fue dando y encontrarme con actores tan jóvenes ha sido de las mejores cosas de la vida. Me cambiaron la perspectiva sobre la gente joven y concluí que los hemos abandonado, como padres de familia, como instituciones y como sociedad. Los enchufamos, están solos y ¿quién es el internet?, no es nadie. Los dejamos solos, no porque deban tener compañía, sino solos de ideas, de aspiraciones, de con quién compartir sus dolores”, indicó.
‘Niñas Promedio’, que se estrenó ayer por Canal Once, está basada en hechos reales, con historias y estadísticas generadas a través de cifras otorgadas por la propia SEP, las cuales se relatarán a lo largo de seis episodios en donde se explorarán las cau­sas de los embarazos adolescentes, los cuales vienen por violencia sexual, o el comportamiento y acciones en la escuela, fiestas, redes sociales y demás factores en casa.
“Tratamos de hacerlo de manera cinematográfica, realista, nos adentramos en cada uno de los universos que intentan tocarse, a veces lo logran y a veces no. Por parte de las instituciones hay mucha información sobre las particularidades de muchos chicos y nos fue proporcionada para hacer una ficción que no estuviera despegada de la realidad”, finalizó.

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo