Espectaculos

Dirigen la intimidad

Fidel Orantes / Agencia Reforma

2018-09-15



Ciudad de México–Maggie Gyllenhaal se desabotona la blusa, sus pechos quedan expuestos y un hombre los acaricia. Ella frota la entrepierna de su compañero y después pone un condón en su boca...
Es claro lo que ocurrirá a continuación.
Esta escena de ‘The Deuce’, serie de HBO que retrata el negocio de la prostitución en los años 70 y 80, fue montada por un coreógrafo sexual, una figura emergente y, al parecer, muy necesaria en Hollywood.
También llamados ‘directores de intimidad’, se trata de profesionales encargados de lograr que este tipo de tomas se vea lo más real posibles.
La mayoría de estos nuevos especialistas está aglutinada en ‘Intimacy Directors International’ (IDI), una organización sin fines de lucro fundada por las actrices Tonia Sina, Alicia Rodis y Siobhan Richardson en 2016.
“La base de nuestro trabajo es que el actor tenga poder sobre su propio cuerpo y defender eso; que todo lo que hagan sea completamente consensuado”.
“Se trata de que cada intérprete tenga el derecho de saber y aprobar lo que sucederá con su cuerpo”, compartió en entrevista Claire Warden, integrante de IDI.
El requisito básico para ser uno de estos especialistas es poseer conocimiento y experiencia en la creación y enseñanza de cuestiones de movimiento. Aunque también se necesitan estudios en actuación, dirección y docencia, tener nociones de apoyo psicológico y conocer políticas en torno al acoso sexual. Asimismo, debe entender tópicos relativos al género y cuestiones raciales.
“Es mucho entrenamiento. Por más que queramos que el cambio sea lo más pronto posible, ponderamos la integridad y la cualidad del trabajo que hacemos. No queremos enviar gente sin la capacidad de realizarlo porque puede generar más daño si alguien no está suficientemente equipado para manejar algo que surja”.
“Es un trabajo muy delicado e importante. Por eso queremos que quien lo haga tenga la experiencia para manejarlo, tanto para quienes están en un set, como para nosotros mismos”, agregó Warden, quien cuenta con 20 años de experiencia como actriz.

X