Miradas de Juárez | Espectaculos

Espectáculos

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Lunes 24 Septiembre 2018 | 

7

54

55

Secciones

Lunes 24 Septiembre 2018 | 

7

54

55

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Miradas de Juárez

Natalia Piña
El Diario | Jueves 13 Septiembre 2018 | 00:01:00 hrs

Cortesía /
Imagen Galeria

Cortesía /

Natalia Piña / El Diario



Las miradas del ayer y el ahora que han retratado la realidad de la frontera a través de una perspectiva única a lo largo de cinco décadas, se reunirán por primera vez en el Museo de Arte de Ciudad Juárez (MACJ) a finales de este mes para dar a conocer un genuino enfoque sobre la historia de esta tierra.

Sí, miradas, aquellas que pertenecen a los fotógrafos que desde 1968 y hasta la actualidad han capturado momentos y escenas que son testimonio de su trabajo y de la más pura esencia de Juárez, de su gente, sus calles, lugares, manifestaciones, sucesos y colores.

Esta compilación de visiones por medio de las imágenes de 60 fotógrafos y un colectivo se titula: ‘Exilios del Imaginario’, la cual es una exposición fotográfica de 153 piezas que se inaugurará durante la tarde del último viernes de septiembre.

La idea de realizar esta gran exhibición surgió por una plática que hace cinco años tuvieron la directora del MACJ, Rosa Elva Vázquez, y el ahora curador de esta muestra, Jaime Bailléres.

“El tema principal de la exposición es la trascendencia histórica que tiene la fotografía de Ciudad Juárez dentro de su propio contexto. La exposición no es temática, pero si tiene el propósito de rescatar y ponderar, de darle importancia a las personas que nosotros consideramos trascendentes dentro de la producción simbólica del arte fotográfico”, explica Bailléres –vía telefónica- a El Diario de Juárez.

Él, quien nació en Delicias, Chihuahua, pero vivió en Ciudad Juárez durante 40 años y es fotógrafo, se encargó de realizar una investigación histórica junto con la curadora adjunta, Itzel Aguilera, para luego convocar a los artistas a que participaran en la exposición.  

“El único propósito y motivo de ‘Exilios del Imaginario’ es hacerle un reconocimiento a los fotógrafos y a las fotógrafas de Ciudad Juárez y decirles que no tienen que esperar que su apreciación venga de fuera, que el reconocimiento puede ser de juarenses y entre juarenses”, afirma.



Trascendentes, históricos

Con experiencia como curador desde 1995 y con base en los criterios propios de la exposición, Jaime recopiló las 153 imágenes a lo largo de un año basándose en la importancia histórica y social de los participantes.

“No incluimos fotografías que sean importantes por su estética, en este sentido es más importante para nosotros el fotógrafo que la propia fotografía. Nosotros también le estamos dando importancia al hecho de que hay fotógrafos en Ciudad Juárez que son trascendentes, históricos”, comenta.

Es por ello que para esta muestra no se pidió como requisito que los fotógrafos fueran originarios de Ciudad Juárez, ya que Bailléres tuvo muy en cuenta que muchos de ellos son juarenses por adopción. Algunos son oriundos de distintas ciudades de Chihuahua, Coahuila, Zacatecas y hasta de Francia y Estados Unidos.

“No sólo se van a ver fotos muy padres y muy bien hechas, fotos estéticamente muy valiosas o  históricamente valiosas, sino que hay fotografía de todo tipo de género. De paisaje, retrato, documental, urbana, de naturaleza, con perspectiva de género, de manifiesto, de denuncia, de carácter social; es una exposición muy completa y muy compleja porque no tiene una línea uniforme en su constitución estética”, concluye.

Exposición fotográfica ‘Exilios del Imaginario’

 

Museo de Arte de Ciudad Juárez

Inaugura el viernes 28 de septiembre

7:00 p.m.

Entrada libre

 

Jaime Alfredo Bailléres

- Nació en Delicias, Chihuahua, en 1960

- Vivió en Ciudad Juárez desde 1970 a 2010

- Tiene 58 años

- Desde el 2010 vive en Guanajuato, impartiendo la clase de la historia del arte en la Universidad Autónoma de Guanajuato (UAG)

- Trabajó durante 10 años en los medios de comunicación como fotógrafo

- Realizó su licenciatura en Sociología y su maestría en Ciencias Sociales y Estudios Culturales en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ); y su doctorado en Arte en la Universidad Autónoma de Guanajuato (UAG)

- Ha montado exhibiciones en México, en Estados Unidos y Europa

- Se ha desempeñado como curador de exhibiciones fotográficas desde 1995

 

 

¡Conócelos!

  1. Alukandra
  2. Leopoldo Álvarez
  3. Carmen Amato
  4. Animales de poder
  5. Alejandra Aragón
  6. Carolina Arroyo
  7. Edgar Arvizu
  8. Mirna Balbuena
  9. Alex Briseño
  10. Adrián Caldera
  11. Gabriel Cardona
  12. Alfredo Carrillo
  13. Juan Antonio Castillo
  14. Sergio Castillo
  15. Josué Cervantes 
  16. Mariana Chávez 
  17. Olga Cortés
  18. Jorge Cuevas
  19. Alfonso de la Mora
  20. Arturo del Hierro
  21. Leticia Díaz
  22. Omar Díaz
  23. Ramiro Durán
  24. Fernando Fabela
  25. Alfonso Fernández
  26. Alicia Fernández
  27. Luis Fernando García
  28. Diana Ginez
  29. Rodolfo González
  30. Guillermo Guiraga
  31. Arturo Gutiérrez
  32. Carlos Gutiérrez
  33. Sergio Gutiérrez
  34. Luis Alonso Hernández
  35. Yessica Izaguirre
  36. Eric Jervaise
  37. Ingrid Leyva
  38. Norma López
  39. Mónica Lozano
  40. Mariana Maese
  41. Graciela Manjarrez
  42. José Antonio Martínez
  43. Giovanni Muñoz
  44. Ogla Liset Olivas
  45. Luis Pegut
  46. Ana Lizeth Peña
  47. Miguel Perea
  48. Sergio Pérez
  49. Luisa Ríos
  50. Crisanto Rodríguez
  51. Luis Rojo
  52. Carolina Rosas
  53. Manuel Rosas
  54. Joel Salcido
  55. Alejandro Sánchez
  56. Marcia Santos
  57. Saúl Sepúlveda
  58. Francisco Servín
  59. Felipe Soriano
  60. Elena Trejo
  61. Rogelio Valenzuela




 



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Quiso Jon Snow ser Potter
Agencias | 20:06 hrs

Kit Harington, de 'Game of Thrones' soñaba con las películas del niño mago





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: