'La Monja': La historia de Valak, el demonio que inspiró la cinta | Espectaculos

Espectáculos

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Sábado 17 Noviembre 2018 | 

21

09

17

Secciones

Sábado 17 Noviembre 2018 | 

21

09

17

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


'La Monja': La historia de Valak, el demonio que inspiró la cinta

Excélsior | Domingo 09 Septiembre 2018 | 19:18 hrs

 /

/

Madrid- El aterrador universo de Expediente Warren (El Conjuro) es famoso por llevar a la gran pantalla historias paranormales basadas en casos reales. Estas películas se han nutrido de las investigaciones que los cazafantasmas Ed y Lorraine Warren, dos personajes reales, llevaron acabo e inspiraron la franquicia capitaneada por James Wan.

Sin embargo parece que La Monja (The Nun), la más reciente entrega de la saga que hace las veces de precuela de este espeluznante universo, no está tan anclada a las crónicas de sucesos de antaño como sus antecesoras... aunque sí cuenta con un referente "histórico" que le sirve de anclaje al folclore esotérico más oscuro.

Y es que, la presencia maligna en la que se centra el filme, y que toma la forma de una monja, viene de un demonio mitológico conocido como Valak. No obstante, cabe recalcar que la forma en la que el engendro ha sido retratado en el universo de The Conjuring no se acerca mucho la mitología original del demonio.

Para empezar, Valak no es una monja, ni una mujer. Según el libro La llave menor de Salomón, uno de los libros de demonología católica más populares publicado en el siglo XVII, y el Diccionario infernal, un volumen ilustrado de demonología, editado en 1863, Valak (también llamado Volac o Valu) "es un espíritu imponente e increíble, con apariencia de un niño con alas de ángel" que monta sobre un dragón de dos cabezas.

Tal y como lo describe uno de los pasajes de La llave menor de Salomón, "su oficio es dar las respuestas verdaderas sobre tesoros escondidos".

Valak, además, tiene bajo su mando 38 legiones de demonios.

Según Filmschoolrejects, otras traducciones de estos textos que se remontan al Rey Salomón (quien supuestamente conversó con Valak y un sinnúmero de otros demonios), siempre definen a Valak como un cuerpo infantil que monta un dragón de dos cabezas, posee un gran conocimiento y comanda su propia legión demoníaca. No se menciona que sea una monja en ninguna de ellas.

Si el filme protagonizado por Demián Bichir y Taissa Farmiga se ciñe a la mitología, entonces la película debería incluir ejércitos demoníacos, dragones y búsqueda de tesoros (tanto en el sentido físico como metafórico o espiritual). Pero tal y como muestran los adelantos, Valak es un espíritu encarnado en una monja que frecuenta una abadía de Rumanía. Un enfoque que encuentra su percha en la cultura popular ya que Valak es conocido por profanar y tomar el control de miembros de la iglesia, ya sean monjas, sacerdotes e incluso feligreses.

El filme de Corin Hardy se centra en el caso una joven monja de clausura de una abadía rumana se quita la vida. Para investigar lo sucedido, el Vaticano envía a un sacerdote con un pasado tormentoso (Demián Bichir) y a una novicia a punto de tomar sus votos que tiene visiones (Taissa Farmiga).

Valak apareció por primera vez en Expediente Warren 2 (El Conjuro 2) y el terrorífico personaje también hace un pequeño cameo al final de Annabelle: Creation.



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Jared Leto deja atrás al Joker y se transforma en vampiro
El Diario de Juárez | 18:38 hrs

El actor se prepara para encarnar al antihéroe Morbius





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: