Más vivo | Espectaculos

Espectáculos

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Martes 20 Noviembre 2018 | 

17

02

27

Secciones

Martes 20 Noviembre 2018 | 

17

02

27

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Más vivo

Natalia Piña
El Diario | Jueves 06 Septiembre 2018 | 00:01:00 hrs

Fernando Mémdez/El Diario /

Fernando Mémdez/El Diario /

Sustancial, inédita y fascinante es la historia que rescató el Museo de Arqueología e Historia de El Chamizal (MAHCH) sobre el territorio donde yace, la cual, y después de más de cinco décadas, saldrá hoy a la luz.

Esto luego de que se realice la ceremonia de apertura de la renovación museográfica del MAHCH a las 11:00 de la mañana y se dé a conocer el resultado final de ocho meses de trabajo y mil 600 metros cuadrados de ampliación.

Y es entre este nuevo espacio, que le dio al museo dos nuevas salas permanentes, una sala para exposiciones temporales, biblioteca y salón de usos múltiples, donde se encuentra uno de los ejes temáticos del museo, el que rescata una gran parte histórica de la ciudad, la disputa por El Chamizal.

Este eje revive, no sólo para el museo, sino para toda la frontera, lo que sucedió antes de que las 177 hectáreas de El Chamizal pertenecieran a México, más específicamente a Ciudad Juárez.

Esta investigación es un trabajo y aportación del museógrafo Miguel Ángel Berumen, nacido en Ciudad Juárez, Chihuahua en 1962, a quien le tomó cerca de un año concluir la averiguación, ya que parte desde la última segregación del territorio con el Tratado de La Mesilla –en 1853- y abarca hasta la firma del convenio entre ambos países para la entrega del territorio de El Chamizal, en 1963.

En esta exhibición se tendrán mapas, fotografías, revistas, planos y dos murales, así como textos de la investigación que Berumen realizó en los archivos nacionales de Estados Unidos y México, en las comisiones internacionales de ambos países, en la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos y en la Secretaría de Relaciones Exteriores de México.

“Esta renovación nos va a aportar mucho a la comunidad para que conozcamos más sobre nuestra historia y para que la hagamos más nuestra. Es indispensable saber toda la importancia que tiene este hecho”, afirma la directora del MAHCH Jessica Fong García a El Diario de Juárez.

Además de la muestra dedicada a El Chamizal, el museo contará con otras que honran el entorno natural y las culturas antiguas de la región, (Aridoamérica y Paquimé). Otra más retrata la herencia del México precolombino.

Aunado a esta gran revelación histórica se estará presentando una exhibición de Enrique Ramírez, artista plástico que conmemora sus 30 años de labor; una colección fotográfica del Colegio de la Frontera Norte en Tijuana, titulada ‘Del Golfo al Pacífico’ y una exposición colectiva de escultura, ‘Árgillos’.

Museo de Arqueología e Historia de El Chamizal (MAHCH)

Avenida Carlos Pellicer, entre

calles Viveros y Tarzán

Inauguración: Hoy, jueves 6 de septiembre a las 11:00 a.m.

Horarios: De martes a sábado de 9:00 a.m. a 5:00 p.m. y domingos de 11:00 a.m. a 5:00 p.m.



Renovación museográfica

• Con un crecimiento de mil 600 metros cuadrados, el MAHCH ahora cuenta con dos salas permanentes, una sala para exposiciones temporales, biblioteca y salón de usos múltiples

• Los nuevos ejes temáticos del museo son: el entorno natural y las culturas antiguas de la región; Aridoamérica y Paquimé; la herencia del México Precolombino; y la disputa por El Chamizal













 



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Gana Emmy 'La Casa de Papel'
Reforma | 22:32 hrs

La serie española recibió este lunes el premio en la categoría de Mejor Drama





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: