Regresa a Juárez con todo su arte

Natalia Piña
El Diario
2018-09-04

El autor de más de una veintena de esculturas que adornan la frontera, Pedro Francisco Rodríguez, regresará este viernes a la ciudad que lo adoptó para compartir con la comunidad juarense sus experiencias artísticas a través de un íntimo diálogo.
Figuras como la Paloma de la Esperanza, el Umbral del Milenio, el Monumento al Bombero, Policía Caído, Santa Teresa de Ávila y a la Cruz Roja, son sólo algunas de las obras que ha realizado el artista en la ciudad y que se convertirán en el tema principal del conversatorio organizado por el Colectivo Arte Juárez.
“Me invitaron a hablar un poquito sobre mi trayectoria, mis obras y mi oficio en nombre del arte, no sólo de escultura monumental, sino de la experiencia que he vivido en Ciudad Juárez por más de 40 años”, dice Rodríguez –vía telefónica— a El Diario de Juárez.
Esta charla se llevará a cabo en la Librería Universitaria del Centro Cultural de las Fronteras en punto de las seis de la tarde, hora en la que el originario de la Ciudad de México, y de 69 años,  hablará de los procesos que existen detrás de la creación de una escultura, así como de los retos y de lo que lo llevó a dedicarse a la segunda de las artes.
“Es importante promover el arte como una actividad porque es un alimento del alma y es parte fundamental de la vida humana. Realmente la plática va dirigida a los amantes del arte”, comenta.
Pedro Francisco Rodríguez es diseñador industrial de profesión, nació en la Ciudad de México en 1949, se crió en Chihuahua y llegó a sus 27 años –en 1976— a esta ciudad, a la cual le dedicó numerosas obras plásticas, siendo la primera de ellas el símbolo de bienvenida ubicado en el puente internacional Córdova-Américas.
Entre algunas otras de sus obras en Juárez destacan la estatua del Papa Francisco, el Monumento al Adulto Mayor, Monumento al Maestro, Cascada de Basaseachi y Busto de Miguel de Cervantes Saavedra, y además, ha dejado huella a través de sus creaciones en Toluca y la Ciudad de México, en México; en Houston y Chicago, en Estados Unidos; y en Panamá.
En la actualidad Pedro Francisco, quien también es pintor y muralista, continúa trabajando para la iniciativa privada y reside en El Paso, Texas, a donde se mudó hace un año y medio tras vivir cuatro años en Miami, Florida.

Charla con el escultor Pedro Francisco Rodríguez
Librería Universitaria Centro Cultural de las Fronteras
Viernes 7 de septiembre
6:00 p.m.
Entrada libre

Sobre el artista
Pedro Francisco Rodríguez
Edad: 69 años
Lugar y año de nacimiento: Ciudad de México en 1949
- Se crió en Chihuahua y a sus 27 años, en 1976, se mudó a Ciudad Juárez, dónde vivió por casi cuatro décadas
- Estudió la Licenciatura en Diseño Industrial en la Universidad Iberoamericana (IBERO) en la Ciudad de México


 

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo