Recuerdan a Aretha en Hollywood | Espectaculos

Espectáculos

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Viernes 16 Noviembre 2018 | 

9

13

41

Secciones

Viernes 16 Noviembre 2018 | 

9

13

41

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Recuerdan a Aretha en Hollywood

Associated Press | Viernes 17 Agosto 2018 | 13:21 hrs

Associated Press /

Associated Press /

Nueva York, Estados Unidos– Seguidores de la cantante estadounidense Aretha Franklin, quien falleció este jueves, colocaron flores en su estrella en Paseo de la Fama de Hollywood.

Aretha Franklin nunca se vio a sí misma como una heroína feminista. Ese, decía bromeando, era el papel de Gloria Steinem. Pero deja un legado de himnos indelebles que resonaron profundamente con las mujeres al celebrar su fortaleza e individualidad y exigir, pues, un poquito de respeto.

"No pienso que yo haya sido una catalizadora para el movimiento de las mujeres", dijo Franklin a Rolling Stone en el 2014. "Lo siento. ¿Pero si lo fuera? ¡Mejor que mejor!"

El movimiento por los derechos de las mujeres apenas arrancaba en 1967 cuando Franklin lanzó su versión de "Respect", de Otis Redding, que pronto se convirtió en un himno tanto para los derechos civiles como para el feminismo.

Franklin cambió el significado de la canción, radicalmente, tan solo con cantarla con su propia voz inigualable. Quizás no tuvo la intención de que fuera un himno feminista, pero seguramente supo cuál sería su repercusión.

En vez de un hombre que pide lo que le corresponde cuando llega a casa, ahí está una mujer que pide, no, que exige, ese mismo respeto por parte de su hombre y, en un sentido más amplio, de la sociedad.

"'Respect' es el himno feminista de la segunda ola, más que cualquier otra canción en la que pueda pensar", dijo Evelyn McDonnell, editora de la antología "Women Who Rock" y profesora en la Universidad de Loyola Marymount.

"Aretha fue intersectorial antes de que existiera el término". Apunta que la versión de Franklin de "Respect" fue la prototípica grabación de respuesta a la de Redding, en este caso, con la misma canción.

Para la cronista musical Caryn Rose, el mensaje de Franklin en esa canción fue deliberado.

"Sabía cuál era el mensaje, y lo hizo a propósito", dijo Rose, quien escribió el ensayo sobre Franklin en "Women Who Rock". El propio Redding básicamente admitió la derrota, con buen humor, cuando cantó el tema en el Festival Pop de Monterey.

"Esta siguiente canción es una canción que una chica me quitó", dijo. "Una buena amiga mía... pero de todos modos la voy a cantar". Es difícil imaginar ahora a un hombre cantando "Respect".

Franklin diría más tarde que su intención fue expresar un mensaje sobre respeto que fuera más amplio que cualquier movimiento.

"La declaración era muy importante, y si era importante para mí, era importante para otros", dijo a la revista Vogue. "No solo para mí o el movimiento de los derechos civiles o las mujeres: es importante para la gente... Porque la gente quiere respeto, incluso los niños pequeños, incluso bebés. Como personas, merecemos respetarnos unos a otros".

Franklin fue, por supuesto, la primera mujer en ser incorporada al Salón de la Fama del Rock and Roll Hall en 1987, abriéndole la puerta a otras mujeres.

Pero llamarla la cantante más grande es ignorar que, para muchos, ella era la cantante más grande y punto.

"No hay nadie que pueda tocarla", escribió Mary J. Blige en Rolling Stone cuando la revista seleccionó a Franklin como la mejor cantante de todos los tiempos. "Ella es la razón por la cual las mujeres quieren cantar".

Aunque "Respect" fue probablemente su himno más famoso de empoderamiento femenino, hubo otras canciones que resonaron con fuerza con las mujeres, como "(You Make Me Feel Like) A Natural Woman", escrita por Carole King. Es una canción de amor, sí, pero en la voz de Franklin de algún modo se convirtió, sin lugar a dudas, en una canción sobre femineidad. "Celebra la gloria de ser mujer", dijo McDonnell. "De modo que sí, es un himno feminista también".

Ninguna interpretación de ese tema fue tan elogiada como la de Franklin cuando la cantó ante la propia King en la 38va edición anual de los Premios del Centro Kennedy en diciembre del 2015. Como se acostumbra, King no sabía que Franklin estaría ahí para honrarla. Estuvo sobrecogida desde el primer segundo. El presidente Barack Obama, en tanto, tuvo que secarse las lágrimas. Cuando Franklin se quitó y tiró su abrigo de piel al final y elevó los brazos, el público estalló.

"Me puedo identificar con ella muy fácilmente. Yo soy muy natural", dijo a Vogue cuando se le preguntó después qué significaba para ella esa canción.

Sin embargo, admitió que nunca esperó que fuera un himno para las mujeres.

"Las mujeres parecen tomárselo de ese modo, se convirtió en un mantra", afirmó.

Entre otras canciones de Franklin que resonaron con las mujeres está "Think" de 1968.

"Mejor piensa (piensa) lo que estás tratando de hacerme", cantaba en inglés. "Esa línea simplemente resuena en términos de respeto y cómo las mujeres quieren ser tratadas", dijo Gail Mitchell, una editora sénior en Billboard.

Y por supuesto está el dueto que Franklin grabó en 1985 con Eurythmics, "Sisters Are Doin' it For Themselves".

Al final, sea como sea que Franklin haya elegido describir su impacto en las mujeres, les dejó palabras de guía, para la vida y las relaciones.

"Dicen que es un mundo de hombres", cantó en su álbum "I Never Loved a Man The Way I Love You" en 1967, "pero no puedes demostrar eso conmigo. Y siempre y cuando estemos juntos, cariño, muestra respeto por mí".



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Confiesa asesino de Lennon remordimiento
Iván Canela/Agencia Reforma | 00:01 hrs

Mark David Chapman dice sentir vergüenza





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: