Espectaculos

Un Escobar muy 'humano'

Agencias

2018-08-09



Los Angeles— Fernando León de Aranoa tiene un gran número de títulos como guionista, y como director suma 13 cintas, entre largometrajes y documentales.
Ha realizado ‘A Perfect Day’, ‘Sabina’, ‘Amador’ y ‘Barrio’, entre otros filmes, pero ahora presenta en ‘Escobar, la Traición’ protagonizada por los actores españoles Javier Bardem y Penélope Cruz (estrena hoy en los cines).
El cineasta español tenía mucha curiosidad de acercarse a la vida del colombiano Pablo Escobar, y al tener en sus manos el libro ‘Amar a Pablo’ de Virginia Vallejo, lo demás vino solo.
La película ofrece la historia de Pablo Escobar, centrada en sus 10 años de extradición. Esto se cuenta desde la perspectiva de Virginia Vallejo, una periodista que tiene una relación cercana con Escobar y proporciona un acceso efectivo a la mente de Escobar.
“Me gustan esas historias complejas, que enfrentan las emociones y situaciones de los personajes. Soy un narrador de cuentos, me gusta explorar y desde siempre me sentí atraído por su vida que pareciera de ficción, pero es real”.
“Llena de excesos, violencia y sangre que dejó huella, que aún duele en todo el mundo. Además retratar a un tipo que era tierno en su familia, pero que tenía esa obsesión de sobresalir, por eso creo que sigue inspirando relatos en la pantalla”.
Con la consigna de seguir la narración del libro, el director explicó que fue escritor pudo explorar diferentes vertientes. “Era como tener cerca a Pablo Escobar, conocer detalles tan íntimos, dolorosos y al mismo tiempo tan indescriptibles. El libro es un viaje, desde el poder a la opulencia, pasando por momentos muy oscuros llenos de tragedia”.
León de Aranoa reveló que en sus charlas con el protagonista Javier Bardem, uno de los retos era mostrar el lado humano de Escobar en el filme.
“La magnitud de Escobar continuará con los años, porque cada vez se hace más legendario. En cada rincón de Colombia está marcado su nombre y se recuerdan sus acciones; además surgen nuevos rumores, anécdotas y detalles de su vida, su historia es enorme y durará por mucho tiempo”.

X