Espectaculos

Empeora salud de cineasta en huelga de hambre

Reforma

2018-08-08

Moscú— Un cineasta ucraniano en huelga de hambre en una prisión en Rusia está cada vez más débil y su condición ha empeorado considerablemente, dijeron este miércoles su abogado y su hermana.
Oleg Sentsov se ha negado a comer durante 87 días, en demanda de que él y otros 64 ucranianos encarcelados en Rusia a los que llama prisioneros políticos queden en libertad.
Su abogado, Dimitri Dinze, afirmó tras visitarlo el martes que Sentsov tiene un nivel muy bajo de hemoglobina, lo que ha resultado en anemia y un pulso muy débil. Sentsov está en el penal de la Península de Yamal, en Siberia, tras ser sentenciado a prisión en 2015.
Dinze dijo que Sentsov se niega a ser trasladado a un hospital civil, debido a que que un médico allí presuntamente amenazó con atarlo a una cama y alimentarlo a la fuerza.
Su hermana, Natalya Kaplan, dijo en Facebook que su condición es muy mala y que apenas puede levantarse de la cama.
"Escribió que el fin está cerca, y no se refiere a su libertad", dijo Kaplan.
Añadió que su hermano no estaba recibiendo ninguna carta y que se sentía completamente desinformado.
Sentsov es un opositor de la anexión rusa de Crimea en el 2014 y fue sentenciado en el 2015 a 20 años de prisión por cargos de conspiración para cometer terrorismo, lo que él rechaza. Se ha negado a solicitar un perdón del presidente ruso Vladimir Putin.
Naciones occidentales han pedido su libertad. El mes pasado, la Corte Europea de Derechos Humanos hizo un exhorto a Sentsov para que ponga fin a su ayuno.

X