Cinco años 'rodando' | Espectaculos

Espectáculos

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Miércoles 17 Octubre 2018 | 

8

10

18

Secciones

Miércoles 17 Octubre 2018 | 

8

10

18

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Cinco años 'rodando'

Natalia Piña
El Diario | Miércoles 08 Agosto 2018 | 00:01:00 hrs

Cargando
Más de un millón 115 mil niños, jóvenes y adultos juarenses, paseños y foráneos han tenido la oportunidad de ilusionarse, reír, aprender, descubrir, emocionarse, divertirse y, sobre todo, crear experiencias inolvidables en el espacio que hoy celebra su quinto aniversario.

La Rodadora, que es el segundo museo interactivo más grande de México, abrió sus puertas a Ciudad Juárez y el mundo por primera vez un 8 de agosto pero de 2013, pero lo que hoy es considerado como uno de los lugares más emblemáticos de la ciudad, era en ese entonces un proyecto de mucho corazón y con muchos sueños.

Alfonso Murguía Chávez, el presidente del patronato del museo, cuenta a El Diario de Juárez que la primera vez que surgió la idea fue hace 14 años, cuando él, junto a un grupo de jóvenes empresarios y con el apoyo del Gobierno Federal, trajo a la frontera el Papalote Móvil II, específicamente al Parque Industrial Omega.

Después de sólo cuatro meses de estancia se logró romper un récord, ya que 240 mil personas acudieron a visitar el Papalote Móvil, lo que no había sucedido en ninguna otra parte del país.

“Obviamente se manifestó una necesidad increíble aquí en Juárez. No había lugares de esparcimiento, lugares de aprendizaje, museos dos o tres; de ahí nace la idea de crear un museo permanente en Juárez”, explica.

Ante esta inquietud el empresario se acercó a Marinela Servitje, la presidenta de la Campaña Financiera y Directora General del Papalote Museo del Niño de 1993 hasta 2011, quien, y aunque al principio le recomendó no llevar a cabo el proyecto debido a la dificultad, lo instruyó para darle vida a la idea.

Fue así, con determinación, el apoyo de cientos de empresarios, instituciones, asociaciones civiles y colaboradores, y con la inspiración de un pequeño que vistió el Papalote Móvil en 2004 queriendo ser bombero, y que, cuando salió, cambió de parecer debido a lo que vio en las exhibiciones, que nació La Rodadora.

“Lo que impactó mi corazón fue que este niño entró a una exposición y dos horas y media después se le abrió la mente, empezó a ver cosas que nunca había visto y dijo que iba a ser astronauta, eso fue lo que a mí me motivó”, asegura.

Al principio Marinela Servitje ofreció venderle el museo itinerante del Papalote por un millón de dólares, lo que en ese entonces era el equivalente a 10 millones de pesos, sin embargo, el anhelo de Murguía y de todos los relacionados con el proyecto era tener algo que respondiera a las inquietudes, necesidades y expectativas de la ciudad.

Por ello es que se terminó haciendo una inversión de 32 mil millones de dólares en el espacio que hoy tiene más de 120 exhibiciones lúdicas e interactivas que combinan ciencia, tecnología, arte y cultura en un solo lugar.

“Esto es un trabajo de todos. Ha requerido mucho esfuerzo, mucho trabajo por años y tengo la satisfacción particular de ver la sonrisa de los niños y ver como estamos siendo efectivos en un cambio cultural y no nada mas educativo”, comenta.



Rodis, motores del museo

En la actualidad, con un equipo de cerca de 85 personas y alrededor de 150 jóvenes que son el motor del museo y que son mejor conocidos como Rodis, los directivos del museo se enfocan en garantizar la continuidad del proyecto a largo plazo y mantener viva La Rodadora.

A través de exposiciones temporales, proyecciones en la Sala 3D, nuevas exhibiciones en el museo, eventos culturales, científicos y deportivos, así como proyectos para la sociedad, es que el espacio interactivo celebra, no sólo durante sus aniversarios sino a diario, su creación y permanencia.

“Nosotros vemos los resultados inmediatos por ver las sonrisas, ver las expresiones, las caras de sorpresa de los niños y nos sentimos muy orgullosos de saber lo poderosa que es una herramienta como La Rodadora en nuestra ciudad”, afirma la Directora Ejecutiva del museo, Karen Álamo.

Ella, quien se unió al proyecto dos años antes de que comenzara operaciones, junto al “brillante, talentoso y entregado grupo de personas” que trabaja en el museo y a la ciudadanía, festejará cinco años de constante evolución y aprendizaje este domingo 12 de agosto a través de divertidas actividades, pastel, mariachi y una promoción de entrada al museo.

“La ciudad no estaba acostumbrada a tener un museo de este tipo, tan grande. Ha sido muy retador el posicionarnos, nuestro mayor logro es que Juárez nos tenga contemplado como algo importante”, agrega el gerente de mantenimiento Luis Carlos Hernández, quien, como el Coordinador de Servicio Social José Eduardo Bernal; y la Gerente de Servicios Educativos Mónica Félix, trabaja en La Rodadora desde su apertura y ha crecido profesionalmente junto al museo.





La Rodadora en números

Resultados del 8 de agosto de 2013 al 31 de julio de 2018

- Primer lugar de la lista 'Cosas que hacer en Ciudad Juárez' de la página estadounidense de reseñas de contenido relacionado con viajes, TripAdvisor

- Segundo museo interactivo más grande de México  

- Mil 826 días en función

- Más de un millón 115 mil visitantes

- Dos mil 823 escuelas llevaron a 164 mil 601 niños y jóvenes de visita escolar

- 842 eventos sociales y corporativos

- 594 eventos culturales y científicos

- 22 exhibiciones temporales

- 257 mil 23 lectores en la Rodateca

- 320 mil tres espectadores de la sala de cine 3D

- 71 mil 633 seguidores en Facebook

Espacio Interactivo La Rodadora

Ubicación: Boulevard Teófilo Borunda 6632, colonia Parque Central Poniente

Teléfono: (656) 257 0909

Facebook: @LaRodadora

www.larodadora.org

Horarios

Martes a viernes de 9:00 a.m. a 5:00 p.m.

Sábado y domingo de 11:00 a.m. a 7:00 p.m.



Celebración del Quinto Aniversario

Domingo 12 de agosto

Entrada promocional con todo incluido: 99 pesos (No aplica con otras promociones. Válido sólo el domingo 12 de agosto)



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
'Mi matrimonio con Tom Cruise me protegió del acoso sexual'
El Diario de Juárez | 19:50 hrs

Kidman y Cruise se casaron en 1990 en una ceremonia secreta a menos de un año de haberse conocido en el rodaje de 'Días...





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: