Espectaculos

Del norte a la pantalla

Nabil Valles/El Diario

2018-08-07



La gira de exhibición fílmica de la zona norte es un proyecto que surgió como respuesta a la necesidad de crear una red de salas de exhibición audiovisual para proyectar cine de calidad, principalmente de factura chihuahuense.
Como segundo objetivo la iniciativa busca apoyar la distribución de dichos trabajos en otros espacios.
Este año, el ciclo de proyecciones se llevó a cabo primero en Chihuahua, del 30 de julio al 5 de agosto y llegará a Ciudad Juárez la semana del 13 al 10 del mismo mes, para luego presentarse en Cuauhtémoc del 27 al 26 de agosto y concluir en Parral, del 3 al 9 de septiembre.
Los horarios y sedes de la gira en esta frontera se darán a conocer oportunamente a través de las redes sociales de la Film Chihuahua, como en su página de Facebook @FilmaChihuahua o al teléfono 617-6603 y el correo filmcommissionchihuahua@gmail.com
 

18 de agosto
‘13,500 Volts’
Director: Mónica Blumen
Año de producción: 2016
Duración: 28 minutos
País: México
Sinopsis
Keru, el joven guitarrista de un grupo de rock sobrevive a un fatal accidente. Limitado físicamente tras haber perdido uno de sus brazos, se enfrenta al desafío de adaptarse a una nueva vida e intenta continuar
haciendo lo que le gusta: la música.

 

 

13 de agosto
‘Las Tribus del Desierto’
Director: Luis Sierra
Año de producción: 2016
Duración: 42 minutos
País: México
Sinopsis
El rock se ha convertido en un fenómeno universal que ha logrado sobrellevar el paso de los años. En Chihuahua estuvo particularmente influenciado desde sus inicios, por la cercanía de Estados Unidos, dando pie a un estilo muy original en el rock de la frontera, tan distinto al del centro del país. En Chihuahua la música está inmersa en la cotidianidad; no se va a una escuela, solo se toma una guitarra y se toca eso que se lleva en la sangre por generaciones: la finalidad es hacer música.

14 de agosto
‘Marina del Otro Lado del Tiempo’
Director: Rodolfo Rodoberty
Año de producción: 2000
País: México
Duración: 80 minutos
Sinopsis
La cinta cuenta la historia de Marina (Alejandra Molinar) y su madre (Patricia Rivera). Ambas buscan iniciar una nueva vida en una casa alejada de la ciudad, resguardada por Cristóbal (Manuel Ojeda). Sin embargo, Marina comienza a ser perseguida por sus propios recuerdos, que la llevarán a descubrir un asesinato ocurrido en la misma casa cincuenta años atrás.

15 de agosto
‘Fariseos’
Director: Ángel Estrada Soto
Año de producción: 2018
Duración: 22 minutos
País: México
Idioma: rarámuri/español
Sinopsis
Ramiro, un joven rarámuri, fue detenido por policías en Ciudad Juárez. Horas después, encontraron su cadáver; esta es la búsqueda de justicia que emprende su viuda.

16 de agosto
‘El Vitalismo de Miguel Ángel’
Director: Luis Salazar
Año de producción: 2014
Duración: 30 minutos
País: México
Sinopsis
Con 50 años de carrera, Miguel Ángel Moreno ha apostado su vida al arte en la fronteriza Ciudad Juárez. Es una apuesta sin reservas ni claudicaciones: a través de varios momentos íntimos nos relata su historia.

 

17 de agosto
(Cortometrajes de Colectivo Vagón)
‘El Camino de Felipe’
Año de producción: 2014
Duración: 13 minutos
País: México
Sinopsis
Felipe es un tarahumara que vive en una zona rural de Ciudad Juárez. Su esposa está enferma y él debe conseguir el dinero para una operación de manera urgente, aunque esto implique sacrificar su propia vida.

‘Mexican Dream’
Año de producción: 2017
Duración: 9 minutos
País: México
Sinopsis
En un mundo al revés, los estadounidenses buscan la ciudadanía mexicana y los policías mexicanos son racistas en su contra.

‘Sólo en Esta Esta Tierra’
Año de producción: 2018
Duración: 10 minutos
País: México
Sinopsis
El último custodio de una cárcel de chinos al norte de México, en las vísperas de la Revolución mexicana cuida al último prisionero, zanjando así sus diferencias.

19 de agosto
‘Después del Azul’
Director: Octavio Gasca
Año de producción: 2017
Duración: 72 minutos
País: México
Sinopsis
Después de un accidente que lo llevó al coma, Fausto regresa con una realidad interferida por alucinaciones; escucha a la soledad y ve a varias mujeres que representan a la muerte: todas ellas, asesinadas por el político para quien trabaja Fausto. Es claro que la muerte no es cómo nos han dicho, sino es ella quien nos empuja a hacer la vida.

X