Forjada en el sufrimiento | Espectaculos

Espectáculos

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Domingo 21 Octubre 2018 | 

2

59

40

Secciones

Domingo 21 Octubre 2018 | 

2

59

40

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Forjada en el sufrimiento

Fidel Orantes/Agencia Reforma | Viernes 03 Agosto 2018 | 00:01:00 hrs

INTERNET /

INTERNET /



Ciudad de México—Para cuando Chavela Vargas habló públicamente y sin eufemismos de su orientación sexual había vivido más de 80 años y sufrido rechazo desde niña.

Fue precisamente toda esa miseria e infidelidad que padeció lo que la hizo una gran intérprete, una cantante que entonaba con las entrañas.

“Creo que el documental deja muy claro que fueron sus experiencias lo que hicieron de su música lo que es. Que no hubiese tenido ni el poder de su voz en las canciones, si no hubiese sufrido lo que sufrió.

“No hubiera podido cantar sin cambiarle los pronombres, lo que hizo esos temas tan resonantes y de tanto impacto para los que la escucharon porque sentían lo que cantaba, ella no las escribió, pero las hizo suyas”, dijo Catherine Gund, directora del documental ‘Chavela Vargas’, que se estrena este viernes.

Basado en una entrevista que Gund y su colaboradora Daresha Kyi le hicieron a la artista a principios de los 90, el filme hace un recorrido por la vida y trayectoria de Vargas.

Y lo acompañan con entrevistas a gente cercana a ‘La Chamana’, incluida Alicia Pérez Duarte, quien fuera su pareja durante varios años.

“Nos respondió: Tuve que esperarme un día porque he estado llorando. Nunca nadie me había preguntado mi versión de la historia, nunca alguien me había preguntado de Chavela y me encantaría contarla.

“Siento que esa fue la manera en que nos dijo: Pueden creer que ya terminaron con el documental, pero todavía les falta algo más”, agregó la cineasta.

Nacida en Costa Rica, nacionalizada mexicana, Isabel Vargas Lizano fue una mujer adelantada a su época, que sin saberlo partió brecha y cuya vida puede verse como un paralelismo al movimiento de la comunidad LGBT.

El trabajo se volvió una manera de desmitificar la imagen que ella misma creó a su alrededor y verla como una mujer que sufrió una y otra vez, pero que siempre regresó al escenario, donde fue una de las más grandes.

“Hubo tantos momentos en los que pudo haberse quedado en el camino, muerto, renunciado a seguir porque su familia la rechazo siendo pequeña, se volvió alcohólica y vivió así como 10 años. Y simplemente retomaba el camino, era algo poderoso”, compartió Gundy.



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Logra 100 entrevistas
Agencias | 00:01 hrs

Gustavo Adolfo Infante conduce 'El Minuto que Cambió mi Destino', que transmite Imagen Televisión los sábados por...





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: