Espectaculos

Forjada en el sufrimiento

Fidel Orantes/Agencia Reforma

2018-08-02


Ciudad de México—Para cuando Chavela Vargas habló públicamente y sin eufemismos de su orientación sexual había vivido más de 80 años y sufrido rechazo desde niña.
Fue precisamente toda esa miseria e infidelidad que padeció lo que la hizo una gran intérprete, una cantante que entonaba con las entrañas.
“Creo que el documental deja muy claro que fueron sus experiencias lo que hicieron de su música lo que es. Que no hubiese tenido ni el poder de su voz en las canciones, si no hubiese sufrido lo que sufrió.
“No hubiera podido cantar sin cambiarle los pronombres, lo que hizo esos temas tan resonantes y de tanto impacto para los que la escucharon porque sentían lo que cantaba, ella no las escribió, pero las hizo suyas”, dijo Catherine Gund, directora del documental ‘Chavela Vargas’, que se estrena este viernes.
Basado en una entrevista que Gund y su colaboradora Daresha Kyi le hicieron a la artista a principios de los 90, el filme hace un recorrido por la vida y trayectoria de Vargas.
Y lo acompañan con entrevistas a gente cercana a ‘La Chamana’, incluida Alicia Pérez Duarte, quien fuera su pareja durante varios años.
“Nos respondió: Tuve que esperarme un día porque he estado llorando. Nunca nadie me había preguntado mi versión de la historia, nunca alguien me había preguntado de Chavela y me encantaría contarla.
“Siento que esa fue la manera en que nos dijo: Pueden creer que ya terminaron con el documental, pero todavía les falta algo más”, agregó la cineasta.
Nacida en Costa Rica, nacionalizada mexicana, Isabel Vargas Lizano fue una mujer adelantada a su época, que sin saberlo partió brecha y cuya vida puede verse como un paralelismo al movimiento de la comunidad LGBT.
El trabajo se volvió una manera de desmitificar la imagen que ella misma creó a su alrededor y verla como una mujer que sufrió una y otra vez, pero que siempre regresó al escenario, donde fue una de las más grandes.
“Hubo tantos momentos en los que pudo haberse quedado en el camino, muerto, renunciado a seguir porque su familia la rechazo siendo pequeña, se volvió alcohólica y vivió así como 10 años. Y simplemente retomaba el camino, era algo poderoso”, compartió Gundy.

X