Espectaculos

¡Qué manera de vender!

The New York Times

2018-08-01



Ciudad de México— Alumnos de la Escuela de Administración de Harvard se reunieron un día en un salón de clases para encontrarse con Gwyneth Paltrow
Estaban ahí para interrogar a la actriz sobre Goop, su negocio de comercio electrónico de estilo de vida y bienestar.
Gwyneth habló sobre por qué inició el negocio, de cómo lo único que quería era ser alguien que recomendara cosas.
Cuando estaba en Italia, en el set de ‘El Talentoso Señor Ripley’, solía preguntarle a alguien dónde se vendía el mejor helado, por ejemplo.
Cuando estaba en Londres, filmando ‘Shakespeare Enamorado’, le preguntó a un técnico dónde podía hallar el mejor café; en París, le preguntó a una extra dónde podía encontrar la mejor depilación de bikini. No sólo sentía curiosidad. Lo estuvo planeando todo ese tiempo.
La primera versión de la compañía eran sólo listas (a dónde ir y qué comprar una vez ahí) vía un boletín que enviaba por correo electrónico desde su cocina. El primero presentó recetas hechas con pavo y de muffins de nuez y plátano.
En un principio Goop, bautizada así no sólo por sus iniciales, sino porque alguien le dijo que todas las compañías exitosas de Internet tenían doble ‘o’, atrajo a un público que admiraba el exclusivo estilo de vida de Paltrow.
La actriz quería que sus clientas tuvieran lo que ella tenía: la gabardina G. Label de 795 dólares y el juego de cadenas Betony Vernon de mil 505 dólares. ¿Por qué comerciar masivamente un estilo de vida que, por definición, es lo opuesto al mercado de consumo masivo?
La ética de Goop era que tener cosas hermosas a veces cuesta dinero; hallar cosas hermosas a veces era el resultado de un privilegio inmenso; pero carecer de ese privilegio no significaba que no debería tener esas cosas.
Goop ahora vale 250 millones de dólares, de acuerdo con una fuente allegada a la compañía.
El negocio de Paltrow inició en 2008 y quedó constituido como compañía en 2013, pero comenzó cuando ella estaba siendo cazada por los paparazzi y viviendo en un mundo tan solitario que básicamente sólo tenía como amiga a Madonna.
En la clase, los estudiantes le hicieron preguntas incómodas sobre los temas por los que ha sido criticada, empezando por acusaciones de elitismo. Algunos le preguntaron cómo planeaba conectar con personas de menos ingresos.
“Nuestros productos son hermosos. Los ingredientes son hermosos. No puedes obtener eso a un precio de venta más bajo. No puedes hacer que estas cosas sean de consumo masivo”, dijo.
 

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