Espectaculos

Los 4 payasos juarenses que hicieron feliz tu niñez

El Diario de Juárez

2018-08-01

La niñez es un diamante que luego de brillar de día y de noche se apaga con el paso de los años. Es la época de la vida donde todo es de color y el blanco y negro no existe. Son los años donde las preocupaciones no existen y la gloria y la diversión, son lugares comunes.
Para los juarenses cuyas edades rondan ahora entre 30 y 50 años, parte de su  diversión en la niñez era jugar ‘bote bolado’, canicas, divertirse con una ‘cascarita’ de futbol o basquet en la calle o algún parque, pasar la tarde con el yo-yo y por la noche jugar a las escondidas.
Eran los años ochenta, es decir, el tiempo del inicio de los videojuegos como el Atari o las ‘maquinitas’ en las tortillerías o tiendas de abarrotes en las colonias, cuando las tiendas de autoservicio aún no existían como se conocen ahora. Era el viejo Juárez.
La otra parte del entretenimiento eran las fiestas familiares donde no faltaban payasos, ésos que también salían en la televisión.
Hoy El Diario de Juárez te presenta a cinco de ellos.

1.- Botoncito

 

‘Aplaudan niños’, era su frase más conocida. Su nombre verdadero es Gregorio Pérez y solía aparecer en programas de televisión, aunque también en estancias infantiles y fiestas de todos los niveles sociales.

2.- Niko Liko

 

Sin duda es el más conocido por todos. ¿Qué juarense entre los 30 y 50 años no lo llegó a ver en el Canal 5? Antonio Gaytán Muruato llegó a la frontera de Zacatecas un verano de 1948. De lunes a viernes Niko Liko acaparaba la atención de los menores juarenses.

3.- Payaso Teto

 

Otro de los artistas de la diversión, era el Payaso Teto, cuya verdadera identidad era José Alejandro Ibarra. Por más de 30 años condujo un programa en la televisión local y aunque murió muy joven, a los 53 años (en marzo de 2014), dejó una gran huella a su paso por la risa y la broma

4.- Chirrín

 

Sin duda es uno de los más legendarios de la frontera. Su nombre es Juan José Ramírez López Tarso. Luego de haber sido fotógrafo de El Diario de Juárez, hace muchos años. Lleva 42 años en su oficio y también su fama creció en la televisión tras entrar a través de la pantalla a las casas de los juarenses y paseños. Sí, es padre de Los Chicharrines.

X