Espectaculos

Tan cerca y tan lejos

Natalia Piña
El Diario

2018-07-17

Cruzar la frontera a diario y fraccionar la vida entre dos países es común entre los habitantes de Ciudad Juárez y El Paso, pero no para el resto de los ciudadanos de México y Estados Unidos.

Por lo que, cuando se retrata este estilo de vida, lo normal para la comunidad fronteriza pasa a convertirse en una insólita realidad para las personas de ambas naciones que no viven en una zona territorial dividida.

Este contraste, entre lo que es usual para algunos y no para otros, es lo que capta el documental ‘Home + Away’ del director estadounidense Matt Ogens a través de las vidas de tres estudiantes mexico-americanos.

Francisco Mata, Shyanne Murguía y Erik Espinoza son los jóvenes que protagonizan y le dan rostro a la comunidad de esta y otras fronteras en la producción fílmica, ya que dejan entrever las vicisitudes de cruzar el puente migratorio para completar sus estudios de preparatoria.

Pero, ¿qué es lo que llevó al director a filmar en Juárez y El Paso?, según en una entrevista que dio para la página digital Little Black Book, fue la curiosidad y la necesidad de encontrar una historia personal e íntima que pudiera llevar a la audiencia por un viaje, al mismo tiempo en el que hablara de un tema relevante, en este caso la migración. 

“Me dio curiosidad saber cuál era la escuela preparatoria de Estados Unidos más cercana a la frontera con México. Mediante la investigación, encontramos la escuela Bowie High School, ubicada en El Paso, Texas, a 50 yardas (45.72 metros) de la frontera con Ciudad Juárez”, comentó Matt Ogens para el medio estadounidense. 

No muy lejos del Puente Internacional Córdova de las Américas, la casi centenaria escuela preparatoria se convirtió en el escenario de la historia que para Matt representa lo mejor del espíritu humano y de la búsqueda de un sueño, ya que la vida de los tres jóvenes tiene algo más en común que sólo la frontera, el deporte.

Shyanne es una luchadora que se movió a El Paso desde California después de que su mamá cumplió una sentencia de tres años por contrabando de drogas; Erik es un jugador de futbol soccer que vive con un tío y con su abuela en El Paso, mientras que sus padres y hermanos residen en Ciudad Juárez; y Francisco, es un beisbolista que vive con su madre y hermanos en El Paso, en tanto que su padre vive en Juárez desde que fue deportado por intentar ingresar ilegalmente al país vecino.

“Los deportes son el corazón del filme. Para estos jóvenes es una manera de construir una comunidad y de pertenecer, de aprender a superar las adversidades y construir respeto propio y confianza”, dijo Ogens, de 35 años.

 

Vida de retos

Sin embargo, el documental no sólo se centra en mostrar el esfuerzo del jugador de beisbol, la luchadora y el jugador de futbol soccer, sino que también enseña los retos constantes a los que los maestros y entrenadores de Bowie se enfrentan.

Esto debido a que el filme de Tribeca Estudios, que fue estrenado en abril de este año en el Festival de Cine de Tribeca de Nueva York, capta la falta de recursos que la Bowie High School ha tenido desde hace una década.

“La escuela tiene orgullo, orgullo por su herencia y por el legado de muchos estudiantes que tienen padres y abuelos que fueron a Bowie. Es parte de su cultura. Pero, sin importar cuanto orgullo haya, no cambia el hecho de que la escuela batalla para proveer a sus estudiantes, especialmente en deportes”, comentó.

‘Home + Away’ se filmó hace un año. Mata está ahora en último grado de preparatoria y continua jugando para el equipo de beisbol; Murguía se graduó en 2017 y estudia en Midland College para convertirse en técnico en emergencias médicas; y Espinoza, quien también egresó el año pasado, trabaja en un centro mecánico en Juárez y persigue su sueño de convertirse en jugador profesional de balompié.

“Los héroes de este filme muestran un coraje y determinación increíble para triunfar sobre las adversidades que muchos de nosotros ni podríamos imaginar”, afirmó.

Según comentó el director de la Comisión Fílmica del Estado de Chihuahua, Luis Chaparro, quien se desempeñó como productor local de la cinta, se esta trabajando para proyectar ‘Home + Away’ en Chihuahua y Ciudad Juárez.  

 

Bowie High School

Fundación: 1927

Tipo: Pública

Distrito: Distrito Escolar Independiente de El Paso

Ubicación: 801 S San Marcial Street

Mascota: Oso

Colores: Azul rey y blanco

 

‘Home + Away’

de Matt Ogens (2018)

Género: Documental

Duración: 83 minutos

Idioma: Inglés y español

País: Estados Unidos

Estrenó en: Abril, en el Festival de Cine de Tribeca de Nueva York

Se grabó en: El Paso, Texas, y Ciudad Juárez, Chihuahua

X