Aboga Jane Fonda por trabajadoras domésticas

Reforma
2018-07-12

Washington— La actriz Jane Fonda visitó hoy el Congreso estadounidense para cabildear a favor de los derechos de las trabajadoras domésticas en Estados Unidos y evitar que sean víctimas de acoso sexual.

"Si verdaderamente queremos confrontar y resolver estos asuntos de derechos laborales y dignidad, protección contra el hostigamiento sexual en el trabajo, vamos a tener que trabajar con hermandad y amor", señaló la actriz en un acto en el Capitolio.
Fonda, de 80 años, fue invitada por la Alianza Nacional de Trabajadoras del Hogar y la Alianza Nacional Campesina, como parte de una campaña conjunta para enmendar la Ley de Derechos Civiles.
"Estoy tan honrada de estar aquí con las trabajadoras domésticas y los trabajadores del campo, para demandar políticas que mantengan sus derechos y dignidad", expresó la actriz.

El Título VII de la Ley de Derechos Civiles protege a los trabajadores en Estados Unidos contra discriminación por raza, color, religión, sexo u origen nacional.

Sin embargo, sólo aplica a patrones con más de 15 empleados, con lo cual excluye a prácticamente todas las empleadas domésticas y a muchas trabajadoras del campo en Estados Unidos.

La Alianza Nacional de Trabajadoras del Hogar y la Alianza Nacional Campesina decidieron por ello sumar el apoyo de personalidades de Hollywood para promover una iniciativa de ley que incluya protecciones a todos los trabajadores.

En abril pasado, Meryl Streep también envió un mensaje de solidaridad.

"El Título VII es una legislación defectuosa y debe ser corregida, así que los millones de hombres y mujeres que están sin protección de ataques sexuales, abuso u hostigamiento en sus espacios de trabajo, puedan reclamar sus derechos", indicó Streep.

Durante una primera movilización en abril, trabajadores domésticas y agrícolas describieron actos humillantes de acoso sexual por parte de sus patrones que las forzaban a trabajar desnudas o a realizar actos sexuales.

Hasta el momento no existe ninguna iniciativa de ley, pero varias legisladoras demócratas como Sheila Jackson Lee han expresado interés en apoyar una propuesta legislativa.

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo