Rechazan que interprete papel transgénero

Associated Press
2018-07-07

Nueva York— Los planes de Scarlett Johansson de interpretar a un hombre transgénero han desatado reacciones negativas de muchos que objetan que artistas cisgénero hagan papeles trans.
A principios de esta semana se anunció que Johansson actuará en ‘Rub & Tug’, una película sobre el líder de una red de prostitución, Dante ‘Tex’ Gill, quien nació como Lois Jean Gill pero se identificaba como un hombre.
Desde el anuncio, artistas transgénero y activistas han criticado la producción por no seleccionar a un actor para el papel.
Johansson, quien también es productora del filme, irritó aún más a los críticos con un comunicado enviado al cibersitio Bustle a través de su representante, que dice que todo eso “puede remitirse a los representantes de Jeffrey Tambor, Jared Leto y Felicity Huffman para comentarios”.
Tambor, Leto y Huffman son todos actores cisgénero que fueron aclamados por su interpretación de personajes trans.
Tambor ganó dos premios Emmy por su actuación en ‘Transparent’, aunque se retiró de la serie el año pasado tras ser acusado de conducta sexual inapropiada por dos mujeres transgénero: la actriz Trace Lysette y su exasistente personal, Van Barnes.
Leto ganó un Oscar por su trabajo en la película de 2013 ‘El Club de los Desahuciados’.
Y Huffman fue postulada a un Oscar por la cinta del 2005 ‘Transamerica’.
Lysette estuvo entre quienes desaprobaron las intenciones de Johansson. En Twitter, escribió: “¿Así que ustedes pueden seguir interpretándonos, pero nosotros a ustedes no?”.
“No sólo nos interpretan y nos roban la narrativa y las oportunidades, sino que se dan palmaditas en la espalda con trofeos y reconocimientos por imitar lo que nosotros vivimos”, escribió Lysette.
Jamie Clayton, una actriz transgénero que trabaja en ‘Sense8’ de Netflix, retó a Johansson y los cineastas a seleccionar actores trans para papeles no trans.
“Los actores que son trans nunca llegan siquiera a audicionar para otra cosa que no sean personajes trans”, dijo Clayton en un tuit escrito en mayúscula sostenida. “Ese es el verdadero problema. Ni siquiera podemos entrar a la sala”.
Representantes de Johansson no respondieron mensajes en busca de comentarios.
Johansson ya había sido criticada antes por un papel que causó indignación. En ‘Ghost in the Shell’ del año pasado, hizo el personaje de un robot conocido en la serie de manga de Masamune Shirow como Motoko Kusanagi.
Los críticos dijeron que era un ejemplo más de cómo Hollywood blanquea personajes asiáticos con actores caucásicos.
Mamoru Oshii, director de la adaptación de anime original de ‘Ghost in the Shell’, defendió la selección porque el papel de Johansson era un androide sin raza definida.

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo