Espectaculos

'Yo no escogía mis papeles'

Agencias

2018-07-06


Ciudad de México— Como muchas veces ocurre, las actrices exitosas que comienzan su carrera cuando son unas niñas traen consigo historias de abuso, que el paso del tiempo no consigue borrar.
Hace unos meses, Brooke Shields reconoció que su madre (además de mánager) se convirtió en su peor enemiga cada vez que se emborrachaba cuando ella era una adolescente.
Y ahora Jodie Foster, que debutó en el cine cuando tenía siete años, hizo declaraciones sobre la relación que mantuvo durante su vida con su madre Evelyn. “Cuando era joven, yo no escogía mis papeles. Era mi madre quien lo hacía. A veces, me hablaba un poco sobre ello, pero la mayoría de las veces ni siquiera leía el guión. Sólo leía mi parte”, explicó la actriz a PorterEdit.
Sin quererlo, Foster se convirtió en una actriz de éxito: su pequeño (pero inolvidable) papel en ‘Taxi Driver’ cuando sólo tenía 13 años le permitió ser la persona que mantenía a toda su familia. Y eso fue un alivio para la actriz -que pensaba que así su madre no la abandonaría-, pero al mismo tiempo la hizo esclava de su trabajo. “Me hizo hacer cosas que ella no podía hacer. Era una relación interesante, que era maravillosa, pero también tensa y dolorosa”, reconoció la actriz.
Su madre volcó en su hija sus propios deseos y aspiraciones, que ella no había podido cumplir. “Me criaron para ser su pareja. Toda mi vida giraba en torno a mi madre, viajando con ella, yendo a ver películas alemanas y francesas, y comentando por qué eran buenas o por qué no”, explicó Foster.
El carácter posesivo de su madre y su poder sobre la actriz siguen presentes en la actualidad. “Yo pensaba esto: ‘Si (mamá) se vuelve loca, o si se desploma, o si no tiene dinero, me abandonará. Siempre tengo que conseguir sobresalientes, ser la mejor en todo, cumplir con las expectativas y así mi madre no me abandonará. Aun me siento así ahora, lo que es extraño porque mi madre sufre demencia senil, así que está muy deteriorada…”, reveló la actriz a Vanity Fair.
Foster estrenará en méxico en las siguientes semanas su próxima película, ‘Hotel Artemis’, en donde interpreta a una enfermera.
La cinta de acción significa una transformación para Foster en el plano actoral ya que a sus 55 años protagoniza otra cinta de acción en su carrera.
“No estoy segura de clasificarme como una heroína de acción, pero sí hice muchas películas cargadas de escenas fuertes y quizás no fui alguacil o policía pero era la chica que cargaba a su hija a un lugar seguro con la explosión al fondo, así que es divertido verme habitar una cinta como esa pero en una capacidad diferente.
“Vi el guión y me atrajo porque es la persona que me fascinaría, es la persona que me interesaría ser. Nunca me he interesado en la chica que lleva las joyas muy bien o en la esposa de la persona interesante. Yo quería ser el personaje central”.
 

X