Espectaculos

Dice Bono que la ONU desaparecerá

Reforma

2018-07-03

Naciones Unidas— Bono advirtió que las Naciones Unidas y otras instituciones internacionales, como la Unión Europea y la OTAN, están en riesgo, y que las naciones deben trabajar en conjunto para garantizar su continua existencia.

El vocalista de U2 dio un sobrio discurso este lunes ante cientos de diplomáticos y trabajadores en la ONU, en un evento para lanzar la candidatura de Irlanda a un puesto en el Consejo de Seguridad en 2021-22.
Aunque no nombró a ningún país responsable de la amenaza a las instituciones globales, sus palabras parecieron dirigirse al Presidente de Estados Unidos Donald Trump, quien ha criticado a la UE y la OTAN.

Trump también se ha retirado del acuerdo de París sobre el cambio climático, que el cantante citó, y le ha impuesto nuevas tarifas a la Organización Mundial de Comercio.

"Me encanta que existe y les voy a decir que no doy por sentado que existe o que seguirá existiendo porque, seamos honestos, vivimos en un momento en el que instituciones tan vitales para el progreso de la humanidad como las Naciones Unidas están bajo ataque", dijo Bono.
La UE, la OTAN y el Grupo de los Siete países más industrializados también están en peligro, agregó.

"Y no sólo estas instituciones sino lo que representan: un orden internacional basado en valores compartidos y reglas compartidas, un orden internacional que está enfrentando la mayor prueba en sus 70 años de historia", dijo Bono. "No sólo estas instituciones sino lo que han logrado está en riesgo".

Este domingo por la noche, el Gobierno irlandés invitó a embajadores de los otros 192 países que conforman la ONU al concierto de U2 en el Madison Square Garden como parte de su lanzamiento a un puesto en el consejo.

Bono, quien además de músico es activista por los derechos humanos y filántropo, dijo en chiste este lunes por la noche que fue inusual que varios Embajadores se reunieran para divertirse en un concierto de rock.

"Al menos no se estaban gritando unos a los otros, así que eso estuvo bueno", dijo a los diplomáticos.

X